La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha trasladado esta mañana desde Sevilla el “cariño, el afecto y la solidaridad de toda Izquierda Unida a la movilización de los trabajadores y trabajadoras del metal”, pertenecientes a distintas empresas de Cádiz que se encuentran en huelga y movilizándose para defender sus condiciones laborales.
De la misma forma, Rego ha “condenado enérgicamente” la “criminalización que se está haciendo al movimiento de trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos” en distintas localidades de la provincia de Cádiz.
La dirigente federal de IU hizo esta valoración en una rueda de prensa convocada para presentar la Escuela de Otoño que ha organizado esta formación en la capital andaluza bajo el lema ‘Igualmente libres’, que se desarrollará de forma semipresencial desde esta misma tarde y durante todo el fin de semana.
En la cita con los medios de comunicación en la que participaron la co-presidenta de Transform y miembro de la dirección federal de IU, Marga Ferré, y el responsable federal de Formación, Juan Ponte, intervino también el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. Éste recriminó al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos la labor que está realizando en el conflicto laboral abierto en Cádiz, porque que “lejos de posicionarse defendiendo al sector industrial y las legítimas protestas en defensa de los derechos de los trabajadores”, hace “lo contrario y su labor de mediación consiste en ponerse de parte de la patronal”.
Valero advirtió de que “el futuro del sector industrial está en riesgo”, tanto en “la provincia de Cádiz como en el resto de Andalucía”, en buena medida por la actitud “irresponsable del Gobierno andaluz”, a quien instó a respetar “las legítimas reivindicaciones de los trabajadores”. De la misma forma, reclamó a los empresarios que actúen “con responsabilidad” para poder llegar “a un acuerdo” con los integrantes de sus plantillas.
En su argumentación a los medios de comunicación, el máximo responsable de IU en Andalucía detalló sus denuncias al Ejecutivo de la derecha, y recordó cómo “el señor Aguirre (en referencia al consejero de Salud y Familias) daba pie a un bulo en contra de los piquetes reproducido por los medios de comunicación” o como la consejera de Empleo “echa más leña al fuego” en este conflicto.
Toni Valero apuntó que la huelga de trabajadores del metal de Cádiz “no tiene visos de resolverse en el corto plazo”, principalmente porque “hay una patronal que no se mueve de sus posiciones” y actúa “de manera irresponsable frente a las demandas de sentido común de recuperación de derechos que han perdido los trabajadores y de una revalorización salarial conforme al IPC”.
Recordó que a quienes integran las plantillas que están en huelga desde hace varios días “les cuesta muchísimo esfuerzo y sacrificio” sus movilizaciones, ya que “no están percibiendo su salario por llevar a cabo una legítima protesta y deben apechugar con algo que debería resolverse cuanto antes si la patronal actuase de forma responsable”.
✊ Transmitimos el cariño y la solidaridad de toda @IzquierdaUnida a la huelga del metal en Cádiz, y condenamos la criminalización del movimiento de todos los trabajadores y las trabajadoras en defensa de sus #DerechosLaborales. pic.twitter.com/rpI6SzRNxq
— Sira Rego🔻 (@sirarego) November 19, 2021
El gobierno andaluz no puede ponerse en favor de la más que irresponsable patronal: el futuro del sector industrial andaluz lo encabezan los y las trabajadores en huelga.@ToniValero Coordinador @IUAndalucia y portavoz Unidas Podemos por Andalucía.#IgualmenteLibres #EscuelaIU pic.twitter.com/GvKMWteEFq
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) November 19, 2021