ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira RegoVídeos

Sira Rego destaca la necesidad de un “plan de reindustrialización” donde sería “clave” aprovechar los “fondos europeos para reforzar los sectores estratégicos” en peligro

La portavoz federal de Izquierda Unida señala la “importancia que tiene nuestra propuesta por una empresa pública de energía” para solucionar “muchos de los elementos que condicionan más la viabilidad de la industria, fundamentalmente la ligada al consumo electrointensivo”. Apunta también tras los distintos datos económicos favorables que se suceden que “las políticas sociales y a nivel de empleo están dando resultado, y nos anima a continuar con las propuestas que hay en la agenda”, entre ellas “la subida del SMI o la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha planteado hoy la necesidad de “poner en marcha un plan de reindustrialización para el país” que tenga entre sus prioridades “defender los sectores estratégicos que aún tenemos”. Lo considera “importantísimo” y para ello también resulta “clave” aprovechar los “fondos europeos, precisamente para reforzar esos sectores estratégicos y adaptarlos a los retos del cambio climático, por un lado, e impulsar nuevos sectores de producción industrial. Es un reto que tenemos por delante”.

Rego ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa telemática en la que resumió algunas de las demandas más importantes que le trasladaron representantes del sector industrial y de las plantillas de compañías situadas en varias comunidades del norte del Estado, tras la visita de trabajo que realizó la semana pasada debido a “nuestra preocupación por el proceso de desindustrialización que sigue produciéndose”.

Destacó “la importancia que tiene el instrumento de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para rescatar nuestra industria”. Puso como ejemplo de dónde y cómo debería intervenir este organismo público el “caso concreto de Alu Ibérica”, de cuyas instalaciones en A Coruña recibió cumplida información en su viaje y que señaló como “un sector estratégico el del aluminio que es de vital importancia y que no podemos perder en nuestro país”, al igual que “el concurso de lo público para evitar perder un sector de estas características”.

La también eurodiputada de IU destacó también la “importancia que tiene nuestra propuesta por una empresa pública de energía”, de cara a solucionar “muchos de los elementos que condicionan más la viabilidad de la industria en nuestro país, fundamentalmente la ligada al consumo electrointensivo”. Detalló que una empresa pública de estas características “permitiría contratos bilaterales y resolvería problemas para hacer esta industria viable, sostenible y para mantener el empleo y las condiciones de trabajo”.

En sus explicaciones a los medios, Sira Rego recordó algunos de los datos económicos conocidos los últimos días, entre ellos la “bajada histórica del paro” en el mes de junio, que “nos señala cómo se puede gobernar de otra manera, cómo se puede gobernar para la gente trabajadora de nuestro país, a pesar de la fuerte crisis que deviene de la pandemia”. Sumó estas cifras a la importancia de que desde el Gobierno de coalición se haya “mantenido y reforzado el escudo social, la política de los ERTES o la regularización de los contratos con algún tipo de fraude” en estos últimos meses.

“Las políticas sociales y a nivel de empleo están dando resultado -dijo-, y nos anima a continuar con las propuestas que hay en la agenda”, entre las que enumeró “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

Rego tachó también como “positivo y buena noticia” el acuerdo sobre las pensiones suscrito por el Ejecutivo con los agentes sociales la semana pasada, ya que “mejora la situación y permite avanzar para blindar el sistema de pensiones”. No obstante, indicó que “desde Izquierda Unida alertamos también de que es necesario seguir mejorando aspectos que no son todavía todo lo positivos que consideramos que deberían ser”.

Detalló, entre otras cuestiones, que “hace falta dar solución a la cuestión de la edad de jubilación y que vuelva a los 65 años, y abrir el debate en torno a la necesidad de aumentar los ingresos, fundamentalmente con elementos como el destope de la base máxima de cotización”.

A la pregunta sobre unas declaraciones iniciales del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre las pensiones de los denominados ‘baby boomers’ que él mismo se encargó de aclarar horas después, Rego insistió en que “con lo que hay que quedarse” en este tema es en la “buena noticia” que supone en su conjunto el acuerdo alcanzado.

Interrogada también sobre si la negociación para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 sería el marco adecuado para estudiar las características de una reforma fiscal, la portavoz federal de IU indicó que “pensamos que siempre es un buen momento para abordar” esta cuestión siempre que quede claro que, más allá de hablar de subir o bajar impuestos, “lo que se necesita es una reestructuración completa del modelo fiscal” para que, entre otros puntos, las rentas del trabajo dejen de soportar el peso mayoritario del sistema.

Sira Rego señaló que se debe “plantear un sistema justo, mucho más redistributivo” para sea “el pilar del Estado del bienestar y garantice los servicios públicos”. Por ello, mostró su confianza en que “las propuestas que se debaten en el seno del Gobierno nos permitan avanzar en un modelo fiscal más justo y redistributivo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba