ActualidadEconomía Circular y ResiduosNotas de prensaSira Rego

IU debate el futuro de la industria durante sus ‘Jornadas de Industria y Energía’ en Cantabria

El 22 y 23 de abril se han reunido distintos representantes de Izquierda Unida e importantes dirigentes sindicales del ámbito industrial para debatir sobre las alternativas que garanticen un sector industrial fuerte y sostenible en España dentro de las dificultades que presenta el marco europeo

Izquierda Unida ha celebrado las ‘Jornadas de Industria y Energía’ en Torrelavega (Cantabria) con la participación de Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, y Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida, entre otros. Durante los días 22 y 23 de abril se han abordado cuestiones relativas a la reindustrialización, el cambio de modelo productivo y el modelo energético.

Se ha destacado que el sector industrial atraviesa importantes dificultades agravadas por la crisis energética tras la guerra de Ucrania y la necesidad de que desde el Gobierno, así como de las instituciones europeas, se desplieguen diferentes planes estratégicos de apoyo a la industria. También se ha incidido en que esta industria del futuro debe apostar por la sostenibilidad, así como por una transición justa y un consumo equitativo de los recursos. Los participantes han estado de acuerdo en que el sector Industrial tiene un papel crucial en la transformación y resiliencia de un nuevo modelo productivo.

Las jornadas se han iniciado debatiendo sobre los Fondos Next Generation de Recuperación, un instrumento europeo temporal dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Durante esta primera mesa, se ha hablado sobre cómo estos fondos pueden suponer una oportunidad de reindustrialización para España y Europa a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), así como sobre el reto de la crisis ecosocial y la necesidad de recuperar una soberanía energética e industrial para nuestro país.

Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos, ha señalado la importancia de un proceso integral de reindustrialización como una de las claves para poner en marcha estos fondos en la industria española. “Es de vital importancia que el despliegue de estos fondos sirva para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de la industria. Necesitamos entender lo fundamental que es el sector industrial para España. Y eso pasa también por implantar procesos de economía circular que tengan en cuenta que los recursos naturales son finitos y que debemos alejarnos de un modelo económico lineal tradicional basado en producir, consumir y tirar”, comentó Rego durante las jornadas.

Durante su participación, también ha destacado la necesidad de fortalecer las industrias en nuestro país, sobre todo en sectores estratégicos y esenciales que garanticen cadenas de suministro propias y que supongan un cambio de modelo de crecimiento que garantice la sostenibilidad.

Durante el desarrollo de las jornadas han tenido lugar mesas de debate para repensar una “industria del siglo XXI”. Además, también se ha hablado sobre el modelo energético español en Europa, poniendo el foco en las claves para el desarrollo de la excepción ibérica” y su consiguiente aplicación industrial. Como cierre, las jornadas han contado con una mesa sobre experiencias sindicales en las empresas industriales afectadas por el cambio de modelo productivo y la transición ecológica.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba