ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Enrique Santiago critica en el Congreso que el PP quiera imponer en Latinoamérica “la diplomacia del ‘por qué no te callas’” en vez de “consolidar vínculos”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida señala en la Comisión de Exteriores que iniciativas de los ‘populares’ como la defendida hoy sobre la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “refleja con claridad su visión, más propia de una metrópoli colonial”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha criticado esta mañana en la Cámara Baja que el Partido Popular pretende seguir imponiendo “la diplomacia del ‘por qué no te callas’” con algunos países de Latinoamérica, en vez de “consolidar vínculos con los distintos pueblos o países que forman parte de esta comunidad, con inmensos lazos históricos y culturales, pero también con visiones e intereses diferentes”.

Para Santiago, la iniciativa que el PP ha defendido en la Comisión de Exteriores, relativa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en Andorra, “refleja con claridad su visión sobre el continente latinoamericano, más propia de una metrópoli colonial” que del tipo de diplomacia que sí debe impulsar España.

El parlamentario de Unidas Podemos consideró “básico” que se “respete la soberanía, la dignidad y la independencia de países soberanos que ya no están bajo control de España, y esto pesa, para bien algunas veces, pero otras para mal” e insistió en que la diplomacia del ‘por qué no te callas’ “es un grave error que ha costado mucho y que debemos evitar”.

Argumentó su rechazo a la iniciativa del PP en que “muestra de esa diplomacia prepotente y colonial” es su forma de actuar contra algunos países, entre ellos, “la calificación como países violadores de los derechos humanos a Cuba, el país con mayor garantía de los derechos de sanidad y educación de todo el continente, o a Venezuela o Nicaragua”.

“Por cierto -recordó-, estos tres países no han puesto problemas a la Cumbre y a su agenda, como sí ha hecho el Brasil de Bolsonaro, que prefiere tener relaciones con Estados Unidos”.

Por el contrario, Enrique Santiago recordó que al partido que lidera Pablo Casado se le ‘olvida’ siempre y “se les cae cualquier mención a los golpes de Estado dados en Brasil, a los intentos de impedir una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, a las movilizaciones masivas en Chile que han obligado a poner en marcha un proceso constituyente para acabar con las políticas criminales neoliberales”, entre otros ejemplos, dentro de los que destacó especialmente “los asesinatos constantes en Colombia de líderes sociales y de firmantes del acuerdo de paz”.

Destacó que su grupo de Unidas Podemos “defiende el fortalecimiento de las cumbres, incluso creemos que es necesario reforzar todas las alianzas multilaterales de España con Iberoamérica”, mientras que con sus iniciativas, el PP “no busca consensos, sino imposiciones”. Rechazó que los ‘populares’ prefieran “atacar a países” en vez de “defender los derechos humanos” en ellos.

En su opinión, “la diplomacia no se hace nunca con ideología, eso es de Primero de Diplomacia. Pretenden imponer un plan contra el Covid a los pueblos de Latinoamérica, preparado de forma unilateral y prepotente por y desde España, para aplicar a otros países. Es una actitud de absoluta falta de respeto a la soberanía de estos pueblos, nuevamente tratados por ustedes como colonias”.

Santiago echó también de menos en la iniciativa del PP que rechazaba que hubiera incluido “una declaración conjunta a favor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o también los objetivos de desarrollo sostenible de esta agenda”.

Advirtió finalmente que con la actitud mostrada por el Partido Popular “no ayuda a que la asistencia a estas cumbres sea cada vez mayor”, sino por el contrario “cada vez menor y de menos nivel”.