ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos saca adelante con otros grupos una iniciativa que insta a la solución pacífica y definitiva del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj

El portavoz de este grupo en el debate de ayer en la Comisión de Exteriores del Congreso, Enrique Santiago, señala que “condenamos sin género de dudas esta agresión totalmente innecesaria por parte de Azerbaiyán, sustentada por Turquía”

Unidas Podemos sacó adelante ayer en el Congreso la proposición no de ley que promovía junto a otras formaciones para instar a la consolidación de una solución pacífica del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio en disputa de Nagorno Karabaj. El portavoz de este grupo en el debate en la Comisión de Exteriores, Enrique Santiago, destacó que este enfrentamiento “ha sido especialmente cruento, con un elevado número de muertos y heridos, y una altísima beligerancia bélica” durante su reciente reactivación. “Por eso es muy de agradecer que esta Cámara sea capaz de hacer un acuerdo tan extenso, precisamente para garantizar o contribuir a la resolución pacífica del conflicto”.

La iniciativa, para la que se aceptaron distintas enmiendas, salió aprobada por 22 votos a favor y 14 abstenciones.

Santiago destacó que la mediación de distintos países “también ha sido un ejemplo de la importancia de una rápida intervención diplomática internacional para reponer la paz, en aras de la aplicación de los principios de no agresión, no intervención y resolución pacífica de conflictos, que debe ser la guía de conducción de los pueblos civilizados”.

No obstante, incidió en que “creo que Europa tiene un serio problema con la actitud mantenida por Turquía y, de alguna forma, por la connivencia de la OTAN, empeñados en acabar con los gobiernos laicos de la región. Esa tendencia de Turquía a ir regando de integristas islámicos territorios como Siria, por ejemplo, no deja de ser preocupante”.

“Nosotros -aseguró en nombre de Unidas Podemos- condenamos sin género de dudas esta agresión totalmente innecesaria por parte de Azerbaiyán, sustentada por Turquía”.

Enrique Santiago indicó con insistencia que en un enfrentamiento “con este enconamiento y estos complejos antecedentes, la población civil sea del pueblo o de la etnia que sea debe quedar absolutamente protegida”.
Recordó que se estaban refiriendo a un territorio que “históricamente ha estado habitado por población armenia y eso no se puede obviar, y Armenia tiene todo el derecho a permanecer en él”.

“No vamos a cuestionar el acuerdo alcanzado -dijo-, pero las imágenes de inmensas caravanas de refugiados y desplazados armenios saliendo del territorio donde han habitado siglos son inaceptables y tienen mucho de limpieza étnica”.

A su juicio, que el control territorial político “haya sido más o menos adecuado en el marco de ese acuerdo no puede implicar en ningún caso limpieza étnica ni desplazamiento. Tampoco puede significar cambiar la faz de un territorio ni atentar contra su patrimonio histórico o cultural”.

Calificó como “muy acertadas” tanto la proposición no de ley inicial que firma Unidas Podemos junto a otros grupos, como las últimas enmiendas que recibió el texto y que han salido también adelante. Explicó que “no solamente la OSCE, también la Unión Europea y toda la comunidad internacional deben proteger a la población desplazada y ayudar a su retorno con las debidas garantías”.

Enrique Santiago considera que la resolución definitiva del conflicto debe buscarse “en un contexto de paz donde se monitorice de forma eficaz el alto el fuego y se trabaje por una solución duradera, mutuamente aceptable y que respete los derechos de la población a permanecer en el territorio al margen de su origen y de su etnia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba