ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensa

El grupo de Unidas Podemos recurre el rechazo de la Mesa del Congreso a la comisión de investigación sobre las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí

El grupo confederal considera que el informe para tumbar la comisión de investigación nunca hace referencia a su verdadero objetivo, que está enunciado en su encabezado, y la trata como si fuera una comisión exclusivamente sobre el rey emérito, lo que facilita abrir la puerta para aplicar el artículo 56.3 de la Constitución sobre la inviolabilidad del monarca

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado esta mañana un escrito ante la Mesa del Congreso para que reconsidere su rechazo a la comisión de investigación sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí -por ejemplo en la construcción del AVE a La Meca-, su vínculo con las instituciones y empresas españolas, así como sus efectos sobre el erario público.

El grupo confederal considera “injusta” la decisión de la Mesa de inadmitir dicha comisión de investigación ya que “vulnera el derecho, tanto del Pleno, como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público”.

Unidas Podemos valora que en el informe de los letrados de la Cámara Baja se aprecian varios “defectos” que justificarían la reconsideración por parte de la Mesa del rechazo a la iniciativa parlamentaria presentada la semana pasada.

En primer lugar, este grupo detalla que, según el artículo 76 de la Constitución, el Congreso es competente para investigar temas de interés general y, según el Reglamento de esta Cámara, esta iniciativa parte de los grupos parlamentarios. La Mesa solo tendría, según el ordenamiento jurídico, la tarea de verificar que se cumplen los mínimos reglamentarios para que una comisión de investigación pueda tener lugar.

En ningún caso la Mesa del Congreso puede hacer valoraciones políticas o de intenciones como, de hecho, ocurre en el informe en el que razona el rechazo a la citada iniciativa.

En este sentido, Unidas Podemos recuerda que si el Congreso pudo investigar casos como Gürtel o las gestiones irregulares del Banco de España, así como otros que también estaban judicializados, también se debería arrojar luz y taquígrafos sobre determinados acuerdos comerciales con Arabia Saudí.

El grupo confederal estima que el informe para tumbar la comisión de investigación nunca hace referencia a su verdadero objetivo, que está enunciado en su encabezado -las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí-, y la trata como si fuera una comisión exclusivamente sobre el rey emérito, lo que facilita abrir la puerta para aplicar el artículo 56.3 de la Constitución sobre la inviolabilidad del monarca.

A este respecto, Unidas Podemos argumenta en su recurso que este grupo parlamentario solicita una comisión de investigación sobre un tema de interés general y que el rey emérito sería una de las posibles personas que podrían comparecer en la comisión para ofrecer información.

Además, y aunque no afecta a la admisión de la mencionada comisión, Unidas Podemos critica la aplicación “enormemente extensiva” de la inviolabilidad real y considera que está no puede abarcar a la presunta comisión de delitos en la actividad privada, sino solamente a aquellos actos de jefe del Estado refrendados por el Gobierno de España y, en ningún caso, a los realizados tras su abdicación, como de hecho figura en la reforma de 2014 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El argumento de que el rey emérito es inviolable no se sostiene, por tanto, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar, recuerda Unidas Podemos.

Por todo ello, el grupo parlamentario solicita a la Mesa del Congreso que rectifique su decisión y que admita a trámite la comisión de investigación sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba