ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago lanza en la Comisión de Reconstrucción una amplia propuesta de pactos de carácter sanitario, económico, de cuidados y de garantías de derechos para afrontar la crisis del Covid-19

El vicepresidente primero de esta comisión por Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida asegura en la comparecencia de Carmen Calvo que “debe haber un gran acuerdo para devolver a lo común lo que nunca debió ser privatizado” y que “necesitamos un marco de cuidados que realmente se convierta en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, después de la educación, la sanidad, las pensiones y el trabajo”

El vicepresidente primero de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social por Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha lanzado esta tarde desde el Congreso una propuesta para construir diversos y grandes pactos de Estado, tanto de carácter sanitario, económico, de cuidados y de garantías de derechos constitucionales, para hacer frente de manera efectiva a la grave crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Santiago se mostró convencido de que “no creo que haya un solo grupo en esta Cámara que no esté dispuesto a llegar a acuerdos sobre estos cuatro pilares y estoy convencido que el Gobierno va a hacer lo posible para reconstruir nuestro país sobre ellos”.

El también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos expuso esta completísima propuesta de acuerdos durante su turno de intervención en la comparecencia de la vicepresidenta primera del Ejecutivo de coalición, Carmen Calvo, con la que se estrenaron en la práctica los trabajos de la citada Comisión de Reconstrucción Económica y Social.

Santiago utilizó desde el primer momento un tono constructivo y de propuesta abierta. “Estamos en esta comisión -dijo- para hablar del futuro del país y de nuestros compatriotas, y no tanto para analizar lo que se haya podido hacer mal o bien, para lo que ya están el resto de comisiones parlamentarias, sesiones de Pleno y mecanismos de control al Gobierno”.

No tardó en entrar en materia al apuntar que, para salir adelante tras esta pandemia, “hay que levantar una gran barrera que garantice la seguridad humana”. De ahí que planteara en primer lugar “un gran pacto por la defensa y el fortalecimiento de la Sanidad Pública”. Detalló que su objetivo debe ser “dotarla de recursos humanos suficientes y bien remunerados para acabar con la precariedad, dotarla de recursos materiales y devolver a la investigación científica en nuestro país la pujanza que necesita”.

A su juicio, “debe haber un gran acuerdo para devolver a lo común lo que nunca debió ser privatizado e impedir que se pueda hacer negocio con el derecho a la salud”.

En segundo lugar puso sobre la mesa “un gran acuerdo para elevar la protección, la garantía y la exigibilidad constitucional de los derechos económicos y sociales”. El responsable federal de Justicia de IU consideró que “no pueden existir distintas categorías de derechos cuando hablamos de aquellos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si hay distintas categorías habrá brechas, brechas salariales, de igualdad, educativas, sociales y de género”.

Señaló luego que “necesitamos un marco de cuidados que realmente se convierta en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, después de la educación, la sanidad, las pensiones y el trabajo”.
“Y finalmente -dijo-, un gran pacto para recuperar nuestra soberanía económica, productiva e industrial.

Cambiar la situación que nos hemos encontrado de ser incapaces de producir bienes como los Equipos de Protección Individual (EPIs) o como los respiradores, que no es que requieran una tecnología que no esté al alcance de las posibilidades de este país”.

Enrique Santiago enlazó una argumentada crítica con esta última propuesta y afirmó que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto “que habíamos acabado con las barreras básicas de protección. La deslocalización, la pérdida de capacidad industrial, la pérdida de valor añadido de nuestra industria y nuestra capacidad de producción se han convertido en lastres fundamentales para garantizar la seguridad humana”.

El vicepresidente primero de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social tuvo también palabras de agradecimiento y se felicitó por el productivo trabajo hecho desde el Ejecutivo en estos meses tan complicados “por el inmenso escudo social levantado en estos momentos”, al tiempo que destacó la aprobación que se hará en breve del ingreso mínimo vital.

Apostó por “intentar llegar a un acuerdo para que este escudo social no sea coyuntural y que seamos capaces de que no haya ningún retroceso en el paso que hemos dado adelante”.

Para Santiago, “es el momento de anteponer los intereses generales de toda España y de nuestro pueblo, y eso requiere grandes acuerdos políticos, sociales y ciudadanos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba