ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU cree que la Comisión Europea debe publicar los contratos íntegros de las vacunas y obligar a las farmacéuticas a abrir la producción a otras empresas

La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, recuerda que “por contrato” Bruselas “puede pedir a AstraZeneca y las demás que ceda la patente a otros productores para acabar con la escasez de suministros”. “La Comisión Europea sabía con quién estaba tratando, la industria farmacéutica ha actuado así toda la vida, pero se deben tomar decisiones ya, ser contundentes y proteger la vida de todas y todos por encima de los beneficios de estas empresas”, sostiene.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende que la Comisión Europea debe publicar los contratos íntegros de las vacunas y obligar a las empresas farmacéuticas que están desarrollando las vacunas contra el Covid-19 a ceder las patentes a otras empresas europeas para acabar con los problemas de suministro que está experimentando la Unión Europea. Esta herramienta, recuerda la eurodiputada, “está incluida en los contratos en el caso de que haya un problema con las entregas del tratamiento y ha llegado la hora de que Bruselas sea contundente”.

La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato de compra de dosis de la vacuna contra el Covid-19 pactado con la farmacéutica AstraZeneca. Pero de nuevo, como sucediera con el de CureVac, se trata de un documento que lleva tachados y ocultos datos clave como dosis y precios. “La Comisión Europea sabía con quién estaba tratando antes de firmar estos contratos porque la industria farmacéutica se ha comportado así toda la vida, por eso no se puede sentir sorprendida por lo que está pasando con el suministro de las vacunas”, señala Rego, para quien la publicación de extractos del contrato y no del texto íntegro, “más que presionar a AstraZeneca, está dejando en evidencia la debilidad del Ejecutivo comunitario y su opacidad en las políticas comerciales”.

Más allá de que hayan publicado un contrato lleno de cuadrados en negro, Rego cree que “lo importante ahora está en asegurar la producción”. Y para eso, “es necesario que Bruselas exija a las farmacéuticas que cedan sus patentes a otras empresas que estén capacitadas para producir la vacuna”.

El contrato publicado esta mañana con AstraZeneca explica que, si la farmacéutica “no es capaz de cumplir con su intención de producir las dosis europeas iniciales y/o las dosis opcionales comprometidas en este acuerdo”, la Comisión Europea y los Estados miembros “pueden presentar a AstraZeneca una lista de fabricantes capaces de producir las dosis de la vacuna”. Por eso, la eurodiputada mantiene que “se deben tomar decisiones ya para proteger la vida de todas y todos por encima de los beneficios de estas empresas”.

“Hablamos de que la UE ha puesto 336 millones de euros – prosigue Rego- para la compra de una vacuna financiada en parte con dinero público. La situación es excepcional y la Comisión debe tomar medidas excepcionales para proteger el interés público”. La portavoz de IU insiste en que “La liberación de las patentes es clave para luchar contra el virus” no sólo “para que los europeos podamos vacunarnos”, sino “para que la vacuna pueda estar disponible para todo el mundo”. “No es momento de hacer negocios”, sentencia.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba