ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

El grupo de trabajo que preside Enrique Santiago en la Comisión de Reconstrucción logra el consenso, salvo el PP, para llamar a expertos y asociaciones frente a la crisis del Covid-19

El vicepresidente primero de esta comisión por Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida confía en que la propuesta sea aprobada de forma definitiva, previsiblemente mañana martes en la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, para que el proximo viernes sea ya la primera comparecencia en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados

El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados -uno de los cuatro creados en el seno de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso y el primero en alcanzar un acuerdo-, ha logrado esta tarde el consenso entre todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se ha autoexcluido desde el primer momento, a la hora de aprobar la propuesta de comparecencias de personas expertas y portavoces de organizaciones, asociaciones y sindicatos con los que encontrar respuestas a los graves problemas generados por la pandemia del Covid-19 en las áreas que les corresponden.

Este grupo de trabajo presidido por Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y también vicepresidente primero de esta comisión por Unidas Podemos, dio el visto bueno a un total de 19 comparecencias, alguna de ellas dividida entre varias personas.

Santiago confía en que esta propuesta sea aprobada de forma definitiva, previsiblemente mañana martes en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social. De confirmarse, el parlamentario de Unidas Podemos tiene intención de que la primera comparecencia del grupo de trabajo que coordina pueda celebrarse ya el próximo viernes.

Entre las personas aprobadas hoy para que acudan al Congreso están portavoces de organizaciones que luchan contra la pobreza, como Oxfam Intermon, FOESSA y la Red Europea contra la Pobreza, así como de atención a la infancia, como UNICEF o la Fundación ANAR.

También estarán presentes, entre otros/as, representantes de las federaciones de pensionistas de CC.OO y UGT, del Consejo de la Juventud, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales o del Consejo General de Trabajo Social.

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, además de expertos/as economistas y sociólogos como Luis Ayala, Amaya Pérez Orozco, Javier Díaz Giménez, Xavier Bonal, Manuel Conthe o el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales Vicenç Navarro también se encuentran en el listado de comparecientes aprobado esta tarde.

El grueso de estas comparecencias figuraba en la lista negociada conjuntamente y registrada esta misma mañana bajo la firma de los grupos de Unidas Podemos y el PSOE, si bien al final algunas de las personas y asociaciones propuestas tuvieron que ser sustituidas para facilitar el amplio consenso evidenciado por la tarde con el resto de grupos. El PP, por su parte, advirtió desde un primer momento de la reunión que votaría ‘contra la decisión que tome el grupo’ y que solo aceptaría en los comparecientes propuestos por ellos.