ActualidadNotas de prensa

Izquierda Unida lamenta el fallecimiento del compañero antifascista griego Manolis Glezos

En el día de hoy hemos conocido el fallecimiento del compañero antifascista griego Manolis Glezos, símbolo de la lucha antifascista desde su participación en la retirada de la bandera de la cruz gamada de la Acrópolis de Atenas en 1941, hecho que se considera uno de los primeros ejemplos de resistencia al nazismo.

El activismo y compromiso militante  de Glezos le llevó a pasar más de 11 años de prisión y más de 4 de exilio en distintos momentos de su vida y a liderar durante la Guerra Civil griega la reconstrucción de la Izquierda Democrática Unida, EDA, formación de la que fue diputado. Fue representante en el parlamento heleno con fuerzas socialistas y comunistas. Finalmente, en 2014 fue elegido europarlamentario de Syriza, convirtiéndose así en el eurodiputado de mayor edad con 91 años.

Más adelante, Glezos se opuso a las medidas de austeridad de que la Troika impuso al gobierno griego e hizo campaña para obligar a Alemania a devolver el dinero que Grecia prestó por la fuerza durante la guerra.

Desde Izquierda Unida lamentamos la pérdida del compañero Glezos y mandamos nuestro pésame a compañeros/as de la izquierda y al conjunto del pueblo griego.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba