ActualidadAlberto GarzónNotas de prensa

Alberto Garzón asegura que “hoy es también el día de exhumar la verdadera reparación y justicia a las víctimas del franquismo y a sus familias cuyas demandas son una necesidad democrática”

El coordinador federal indica que “en nombre de toda Izquierda Unida trasladamos nuestra felicitación y el más sentido agradecimiento a las víctimas, sus familias y a las asociaciones que les representan porque su incansable lucha y su impagable esfuerzo son los que han permitido llegar hasta aquí”. Destaca junto a la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, que “una jornada tan señalada como la de hoy, con la salida de los restos de Franco del Valle de Cuelgamuros, que desde IU celebramos, supone un punto y aparte, pero en ningún caso un punto y final a una vergüenza histórica que se mantendrá mientras los valores de defensa de una Memoria Democrática plena, de los Derechos Humanos, del fin definitivo de la impunidad franquista y de la ‘Verdad, Justicia y Reparación’ que demandan quienes sufrieron el franquismo en sus carnes o en su entorno cercano no se cumplan”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asegura que “hoy es el día de empezar a exhumar la verdadera reparación y la justicia a las víctimas del franquismo y a sus familias, cuyas exigencias son una necesidad democrática que también sigue pendiente 44 años después de la muerte del dictador Francisco Franco”.

Garzón destaca junto a la responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, que “una jornada tan señalada como la de hoy, con la salida de los restos de Franco del Valle de Cuelgamuros, que desde IU celebramos, supone un punto y aparte, pero en ningún caso un punto y final a una vergüenza histórica que se mantendrá mientras los valores de defensa de una Memoria Democrática plena, de los Derechos Humanos, del fin definitivo de la impunidad franquista y de la ‘Verdad, Justicia y Reparación’ que demandan quienes sufrieron la dictadura en sus carnes o en su entorno cercano no se cumplan”.

“En nombre de toda Izquierda Unida trasladamos nuestra felicitación y el más sentido agradecimiento a las víctimas de la dictadura franquista, a sus familias y a las asociaciones que les representan porque su incansable lucha y su impagable esfuerzo son los que han permitido llegar hasta aquí”, aseguran.

Alberto Garzón entiende que la “exhumación del sátrapa era una necesidad democrática que ahora se cumple, pero igual de necesario sigue siendo terminar también con la mayor fosa común que alberga  más de 33.000 cuerpos que existe en el Estado español y que se sigue llamando Valle de los Caídos”.

“De la misma forma -añade-, en las cunetas y en las fosas identificadas y en las que siguen sin serlo por toda la geografía española permanecen decenas de miles de restos de personas que lucharon por la democracia y la libertad, y que merecen el mismo interés que se ha dedicado ahora a los restos de su verdugo”.

El coordinador federal de IU considera que “es la hora de que el Estado haga una asunción explícita de su responsabilidad para garantizar el conjunto de derechos que se merecen las víctimas del franquismo y el conjunto de la sociedad española, conforme a las recomendaciones de importantes instancias internacionales como Naciones Unidas”.

“Esto pasa indefectiblemente -apostilla- por el reconocimiento del derecho individual y colectivo a la Memoria Democrática plena y a que todos los poderes públicos asuman el compromiso de desarrollar las políticas necesarias en todos los ámbitos para cumplirlo”.

Garzón explica que “el compromiso de Izquierda Unida por la recuperación de la Memoria Democrática sigue hoy más vivo que nunca. Recogemos así el hilo rojo de quienes lo dieron todo por la democracia y la libertad, porque la lucha pasada enciende la esperanza de la chispa presente”.

Esther López Barceló, por su parte, señala que “desde IU estamos más que preparados para responder a los retos pendientes. Por ello, en la próxima legislatura volveremos a llevar al Congreso la Ley Integral de Memoria Democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y de la transición que elaboramos de forma coordinada y atendiendo a las demandas de las asociaciones”.

En un sucinto resumen de las propuestas de IU, que vincula a las que tienen que ver de forma más directa con la exhumación de hoy de Franco, López Barceló señala que “defendemos el desarrollo y conservación de lugares de Memoria Democrática en aquellos espacios que sean relevantes para la explicación del pasado violento del Estado español, así como de la defensa de la democracia frente al golpe de Estado y la dictadura franquista”.

“De ahí que apostemos por la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos a los efectos de que se convierta en un lugar de memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo. Asimismo, el desmantelamiento de elementos como la cruz-espada que existen en el conjunto del lugar, que son incompatibles con los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos”, afirma la dirigente de IU.

Añade que “todo ello se debe completar con la creación de un museo estatal de la Memoria Democrática, cuya finalidad sea la salvaguarda y promoción de la Memoria de los diferentes pueblos de España”.

López Barceló entiende que “desde la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, nuestra propuesta permitiría investigar los crímenes del franquismo y declarar nulos los consejos de guerra y sentencias franquistas, además de garantizar la imprescriptibilidad del delito de robo de bebés y la creación de un banco de ADN que facilite la búsqueda y el encuentro entre familias e hijos”.

“Consideramos contraria a la ley -detalla- la exaltación del franquismo, por ejemplo, con la existencia del Ducado de Franco o las actividades de la Fundación Francisco Franco. Se deben retirar, a su vez, los reconocimientos de carácter honorífico y económico a militares, agentes policiales y empleados públicos del Estado que hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura, como es el caso del policía torturador ‘Billy el niño’.

La dirigente de IU añade que “planteamos que se elabore un censo de víctimas que constituya un registro administrativo de carácter público, que determine la posibilidad de acceder a las compensaciones, ayudas y prestaciones que se establezcan”.

Ello debe ir acompañado por la “conclusión de un completo mapa de fosas en el Estado español. Será el Gobierno quien deba elaborar este mapa integrado, en colaboración con todas las administraciones autonómicas. Además, las administraciones públicas garantizarán el acceso a los archivos públicos, militares y eclesiásticos existentes en relación con las personas desaparecidas. En todo caso, el Estado velará por la conservación del patrimonio documental contenido en estos archivos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba