ActualidadNotas de prensa

IU muestra su “satisfacción y permanente orgullo por el protagonista” por la emisión mañana en La 2 de TVE del documental biográfico sobre Marcelino Camacho

‘Lo posible y lo necesario’ podrá verse en la televisión pública horas después de la prevista exhumación del dictador Francisco Franco, contra quien Marcelino luchó toda su vida y por quien fue perseguido hasta el mismo final formal del franquismo

Izquierda Unida muestra su “satisfacción, mezclada en este caso con el permanente orgullo por el innegable valor de la figura del protagonista” ante la emisión en la madrugada del jueves al viernes próximos -a partir de las 00,10 horas en el programa ‘Documental’ de La 2 de TVE- del documental ‘Lo posible y lo necesario’, que desgrana la vida de Marcelino Camacho, destacado sindicalista y militante comunista y de Izquierda Unida, cuyo centenario de su nacimiento fue largamente conmemorado a lo largo de 2018.

La historia y las circunstancias han querido que este importante trabajo biográfico sobre Marcelino Camacho pueda verse en la televisión pública el mismo día en que está prevista la exhumación del sátrapa Francisco Franco, contra cuya dictadura luchó activamente.

Debido a esta lucha permanente por la libertad y la democracia Marcelino fue perseguido por el franquismo y condenado a penas de trabajos forzados en los primeros años de la dictadura, hasta que pudo escapar y marchar al exilio. A su regreso, su esfuerzo sindical y político en la clandestinidad para el PCE y CC.OO le acarreó ser condenado de nuevo y tener que pasar más de siete años en la madrileña cárcel de Carabanchel hasta el mismo ocaso de la dictadura.

El documental que firma Adolfo Dufour fue estrenado en la gran pantalla el 13 de septiembre del año pasado y pudo ser visto en cerca de un centenar de cines de ciudades de toda España. Ahora llega a La 2 de TVE tras pasar también por festivales como MUCES, SEMINCI o el Festival de Cine de la Asociación Bardem, además de contar con un pase especial en el cine Albéniz de Málaga. ‘Lo posible y lo necesario’ fue también candidata en siete categorías de los pasados Premios Goya.

El coordinador federal de Izquierda Unida, al igual que hiciera ya en diferentes actos el año pasado para conmemorar el centenario del nacimiento de Marcelino, considera que a día de hoy “sigue siendo muy necesario recordar su figura, por lo que hizo y por lo que simboliza”.

A su juicio, “las generaciones más jóvenes quizás desconozcan quién fue Marcelino, por lo que hay que hilar y recordar las luchas de entonces para enriquecer las actuales”.

Por su parte Enrique Santiago, secretario general del PCE, recuerda que Marcelino Camacho tuvo un “papel fundamental” en la elaboración de la Constitución, un texto que “tiene muchos más padres de los que nos quieren presentar” y que, sin embargo, “no participaron en la comisión que la redactó”.

“Su figura -señala- es patrimonio común de todas las gentes de bien de este país”, además de que su historia “es también la del PCE y la de otras organizaciones” por su trabajo y su ejemplo “durante la República, la guerra civil, la dictadura, el exilio, la cárcel y la transición a la democracia. Marcelino fue un hombre comprometido y valiente”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba