ActualidadEva García SempereNotas de prensa

IU, “satisfecha” por la decisión del Supremo sobre Franco, señala con cautela que “es un paso que no debe relajar las aún insuficientes respuestas a las exigencias de las víctimas”

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere y la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, advierten de que “a la salida del dictador deben seguir decisiones democráticas y valientes para que el Valle de los Caídos se resignifique y se convierta en un lugar dedicado a la verdadera Memoria de todos y todas, vaciar las cunetas y las fosas de víctimas del franquismo o acabar con la preeminencia de que la que disfrutan los demasiados ‘Billy el niño’ que aún caminan como peligrosos fantasmas por nuestras calles”

Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere y en coordinación con el grupo federal de Memoria Democrática de esta formación, cuya responsable es Esther López Barceló, manifiesta su “satisfacción” por la decisión del Tribunal Supremo de permitir la exhumación del dictador Francisco Franco y trasladar sus restos al madrileño cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. García Sempere destaca, no obstante, que “nos alegramos por la decisión, especialmente por las familias y las personas próximas a las víctimas del franquismo, así como las asociaciones de la Memoria junto a las que llevamos años luchando. Pero hablamos de una medida a la que deben seguir otras muchas, dentro del largo camino que aún queda y que, como se ha podido ver, sigue plagado de dificultades, decisiones precipitadas y chapuceras, y personas dispuestas a impedir cualquier avance”.

“Con cautela ante una batalla legal que seguro que los herederos del franquismo no dan por perdida, posibles nuevas medidas cautelares incluidas, y a falta de conocer todos los detalles del texto del Alto Tribunal -indica García Sempere- valoramos que, aunque importante, éste es un paso más que no debe relajar las aún insuficientes respuestas a las legítimas exigencias de Verdad, Justicia y Reparación que demandamos y demandan quienes han sufrido la dictadura franquista y sus secuelas”.

La diputada de IU apunta que “a la salida de los restos del dictador de Cuelgamuros, tras más de 40 años de impunidad, deben seguir otras decisiones democráticas y valientes. Por ejemplo, las instalaciones el Valle de los Caídos deben resignificarse y convertirse en un lugar democrático para la verdadera Memoria de todos y todas. De una vez deje acabar su anacrónica exaltación del fascismo, el nacionalcatolicismo y las peores mentiras de nuestro pasado reciente”.

Esther López Barceló, por su parte, indica que “la propuesta de Izquierda Unida es muy clara. Está plasmada ya en la muy completa Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición que presentamos la legislatura pasada, que va mucho más allá de las posturas timoratas y que se quedan a medio camino de lo que exigen las víctimas y sus familias, como las que defiende el PSOE y su actual Gobierno en funciones”.

“Queremos -detalla la dirigente federal de IU- que se recupere la gestión pública del espacio del Valle de los Caídos para Patrimonio del Estado y que se desacralice para que disfrute de él toda la ciudadanía. Debe tener especial importancia atender los deseos de las víctimas que buscan exhumar los restos de sus familiares, así como recuperar el nombre original del espacio -Valle de Cuelgamuros- y que se eliminen todas las expresiones o connotaciones franquistas que permanecen, junto a la monumental cruz-espada, incompatible con la resignificación del espacio”.

Para López Barceló, “todo el complejo debe ser sin duda un lugar de Memoria donde se expliquen los crímenes del franquismo, el dolor sufrido por las víctimas en los campos de concentración, el macabro trabajo del Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y su relación con las grandes empresas y el papel desarrollado por la Iglesia católica”.

Eva García Sempere y Esther López Barceló coinciden en señalar que “Izquierda Unida seguirá trabajando para que el Estado español deje de seguir siendo una anomalía democrática en nuestro entorno. A la salida del dictador del lugar de honor que ha mantenido gracias a la acción directa de algunos y al desinterés y la tibieza hasta hace bien poco de otros, debe seguir vaciar las cunetas y las fosas de víctimas de la dictadura o acabar con la preeminencia de que la que disfrutan los demasiados ‘Billy el niño’ que aún caminan como peligrosos fantasmas por nuestras calles”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba