fbpx
ActualidadComunicados

IU condena el atentado contra el abogado colombiano Gustavo Gallardo, defensor de derechos humanos y de presos políticos

IU condena el atentado contra Gustavo Gallardo sucedido en Colombia la pasada noche del 7 de agosto cuando desde un vehículo todoterreno se dispararon varios disparos contra el vehículo en que viajaba el abogado Gustavo Gallardo, escapando los autores con total impunidad y sin que hasta el momento las autoridades colombianas hayan capturado a los autores o hayan informado sobre su identificación. Gallardo es uno de los defensores más destacados del equipo jurídico que recientemente defendió a Jesús Santrich, dirigente político del Partido FARC y negociador en La Habana durante el fraudulento proceso de extradicción iniciado por los EEUU para desestabilizar el desarrollo de los Acuerdos de Paz en Colombia.

A pesar de que del atentado salieron ilesos tanto Gustavo Gallardo como sus escoltas, a juicio de Izquierda Unida el hecho pone de manifiesto la gravedad de la creciente arremetida de los grupos paramilitares al servicio de los sectores políticos y económicos contrarios a dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados en La Habana y a dar por finalizado un conflicto armado que ha durado más de 50 años durante los cuales las élites colombianas se enriquecieron a la vez que causaba 8 millones de víctimas a el pueblo colombiano.

Para IU es un hecho que el gobierno de Iván Duque se está negando desde el primer día a dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado colombiano y las FARC con el aplauso de toda la comunidad internacional. Se ha negado a la creación de una Fiscalía especial para el enjuiciamiento y el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares. No ha adoptado ninguna medida de seguridad contra los enemigos de la Paz previstas en los Acuerdos de La Habana. También ha ignorado la debida protección a los guerrilleros en proceso de reinserción a la vida civil, habiendo sido asesinados por el paramilitarismo ya más de 170 militantes del partido FARC, así como más de 700 activistas de derechos humanos, líderes sociales, sindicales e indígenas y campesinos, los cuales han sido asesinados en Colombia desde la firma de los Acuerdos de Paz.

El atentado contra el abogado Gustavo Gallardo evidencia, a juicio de IU, una estrategia de persecución y ataques contra los defensores de los líderes políticos que luchan a diario por garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz,

Es por ello que IU solicita al Gobierno español, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que alce su voz con firmeza contra la terrible masacre que se está produciendo en Colombia contra los defensores de la Paz y de los derechos humanos exigiendo la adopción de medidas para frenar el paramilitarismo que permitan el avance de los Acuerdos de Paz. Es necesario el desmantelamiento y la persecución judicial de estos grupos que atentan contra el acuerdo y pretenden desestabilizarlo, así como terminar con la impunidad actual tanto de los paramilitares como de los instigadores de la cadena de crímenes que cada día se producen en Colombia para acabar con el proceso de Paz.

Etiquetas

Contenido relacionado

Back to top button