ActualidadCongreso y SenadoEva García SempereFederacionesInstitucionalNotas de prensa

Eva García Sempere prepara en el Congreso con cargos públicos municipales de IU Castilla-La Mancha futuras iniciativas para responder a los problemas de este territorio

La diputada explica durante un encuentro mantenido en sede parlamentaria que para Izquierda Unida “resulta muy importante conocer al detalle las demandas ciudadanas y las reivindicaciones de nuestros concejales y concejalas en Castilla-La Mancha, una zona de especial interés debido a la grave situación de despoblación que padece”. Juan Ramón Crespo, coordinador regional, afirma que “nos comprometemos a llevar al Congreso todas las iniciativas posibles para luchar contra la despoblación y para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas un futuro estable y en condiciones dignas en nuestros pueblos y ciudades”

Cargos públicos de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU-CLM) han mantenido una reunión en el Congreso con la diputada y dirigente federal de Izquierda Unida Eva García Sempere en la que han intercambiado puntos de vista sobre diferentes problemáticas de las localidades castellano-manchegas, además de mejorar la coordinación para trasladar a la Cámara Baja las futuras iniciativas que planteen.

Al encuentro han asistido alcaldes/as de las localidades de La Pueblanueva, Mota del Cuervo, La Puebla de  Almoradiel, Chiloeches, Las Vegas y San Antonio, Navas de Estena,  Las Ventas de San Julián, Santa Cruz de la Zarza, Peñascosa y Castillejo del Romeral, así como portavoces de los equipos de gobierno de Seseña, Malpica de Tajo, La Villa de Don Fadrique y Chinchilla de Montearagón, además de integrantes de las diputaciones y coordinadores provinciales de Izquierda Unida.

Entre los principales temas tratados en este primer contacto personal que se celebra en sede parlamentaria tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas destacan el grave problema de la despoblación, la falta de inversión en servicios públicos y la desindustrialización en Castilla-La Mancha, así como los problemas agrarios, de siniestralidad laboral, limitación de competencias, la regla de gasto o la defensa del medioambiente, entre otros.

García Sempere ha explicado que para Izquierda Unida “resulta muy importante conocer al detalle las demandas ciudadanas y las reivindicaciones de nuestros concejales y concejalas en los diferentes pueblos de Castilla-La Mancha, una zona de especial interés debido a la grave situación de despoblación que padece”.

“A nivel general -detalló-, sufren el recorte de sus competencias locales, graves deficiencias en el transporte y la degradación del medio ambiente, además del incumplimiento de los planes de agua, que son los que permiten que cada pueblo dispongan de depuradora”.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, presente también en la reunión, valoró que “encuentros como éste sirven para mejorar la situación de los pueblos en los que gobernamos. Hemos conseguido registrar multitud de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y algunas de ellas han llegado hasta la tribuna del Congreso, como ocurrió en el caso de Puertollano”.

Crespo destacó que “es importante y necesario que nuestros cargos puedan conversar y trasladar sus problemáticas al grupo parlamentario debido a la peculiaridad de Castilla-La Mancha, y a las graves consecuencias que la despoblación está provocando en nuestro territorio, ya que la propia sociedad nos lo está demandando”.

“De esta manera, nos comprometemos a llevar al Congreso de los Diputados todas las iniciativas posibles para luchar contra la despoblación y para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas un futuro estable y en condiciones dignas en nuestros pueblos y ciudades”, indicó.

Entre la multitud de iniciativas registradas por IU en el Congreso a través de su grupo de Unidos Podemos en la anterior legislatura estuvieron las relacionadas con el incendio en Chiloeches, la construcción del ATC en Cuenca, sobre las inversiones del ferrocarril convencional, la retirada del amianto en Toledo, sobre las tierras raras o el trasvase del Tajo-Segura, entre otras.

Además, se formalizaron seis proposiciones no de ley sobre el tren de Castilla-La Mancha, el ATC de Villar de Cañas, el Plan para el Cerco Minero de Almadenejos, la retirada de residuos de fibrocemento, sobre el impacto del amianto y sobre el patrimonio cultural en territorios despoblados.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba