ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoVídeos

Manu Pineda pide a Mogherini que “deje de amenazar con sanciones” y siga “empujando por el diálogo en Venezuela”

El eurodiputado de Izquierda Unida critica la “enésima resolución” de la Eurocámara y acusa a los grupos mayoritarios de “seguir la hoja de ruta marcada desde EEUU para derrocar a Maduro”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha reclamado a la Ata Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que siga apostando por el diálogo y la negociación en Venezuela, en lugar de optar por la amenaza de imposición de nuevas sanciones, tal y como hizo esta tarde en un comunicado.

Durante su intervención en el debate que se ha desarrollado esta noche en Estrasburgo, Pineda ha criticado que el Parlamento Europeo planteara “la enésima resolución”, justo en un momento en el que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se ha prestado a participar en la ronda de negociaciones de Barbados auspiciada por Noruega.

“El intento de golpe de Estado fracasó y justo cuando Guaidó se suma a la mesa de diálogo en Barbados, vuelven las presiones. Ustedes siguen con la hoja de ruta marcada desde EEUU para derrocar a Maduro. Pero no todo vale”, ha denunciado.

Pineda ha sido muy crítico con el posicionamiento y la hostilidad del anterior presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. “Esta Cámara, con Tajani a la cabeza, reconoció al autoproclamado Guaidó como presidente de un país que, aunque a ustedes no les guste, tiene un Gobierno y un presidente democráticamente elegidos en las urnas”.

En su opinión, la UE debe seguir por otro camino completamente opuesto al que ha marcado la Eurocámara en la anterior legislatura, “debe respetar el derecho internacional, la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos y levantar las sanciones”.

Y esto incluye que paren las sanciones. “Se dicen preocupados por el pueblo venezolano, pero exigen medidas que generan más sufrimiento. Señora Mogherini: deje de amenazar con sanciones y siga reclamando diálogo y moderación”, ha exigido.

En definitiva, “la UE debe apostar por el diálogo” y dejar “que el pueblo venezolano decida su futuro”. Es decir: “La UE debe actuar de forma democrática”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba