ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago señala tras reunirse con asociaciones de la Memoria que “nos dicen que debe haber un acuerdo de gobierno con medidas progresistas que garanticen sus plenos derechos”

El diputado de Izquierda Unida en Unidas Podemos explica tras el encuentro con una docena de estos colectivos su total acuerdo para que “en España deje de existir lo que hoy es el único mausoleo o parque temático de un sistema fascista que queda en el mundo, como es el Valle de los Caídos”

El diputado de Izquierda Unida en Unidas Podemos Enrique Santiago ha debatido hoy en el Congreso y tomado buena nota de las propuesta que le han traslado una docena de las principales asociaciones y colectivos de Memoria Democrática, de cara a las futuras negociaciones para formar un gobierno de izquierdas con el PSOE.

“Así nos han manifestado estas asociaciones -señaló Santiago- esa necesidad de que haya un acuerdo de gobierno con unas medidas progresistas que garanticen los plenos derechos, en este caso del colectivo de víctimas del franquismo esencialmente”.

El dirigente de IU y también secretario general del PCE explicó en un contacto con los medios al término del encuentro de cerca de una hora y media que los/as representantes de estos colectivos “también han manifestado su interés de que en España pueda haber un Gobierno estable de izquierdas y de progreso que lleve adelante esas medidas”.

Argumentó que tratan de que no se repita “lo que pasó en la anterior legislatura, que alcanzamos un buen acuerdo de gobierno para los Presupuestos Generales, con medidas no solo económicas, sino de recuperación de libertades públicas, y que el adelanto electoral provocó que solo se cumpliera una pequeña parte”.

“Hay un gran acuerdo entre estas asociaciones de Memoria Democrática -detalló- de que tiene que haber un Gobierno con una participación también de Unidas Podemos para que se puedan llevar adelante estas medidas”.

Enrique Santiago desgranó algunas de las medidas fundamentales planteadas, principalmente “y eso tras más de 40 años de democracia”, poder “acabar con la impunidad del franquismo; que España garantice el derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición que mandatan las leyes y normas internacionales y el sistema de Naciones Unidas”.

“También -enumeró- que España deje de ser un país atrasado en materia de defensa de los Derechos Humanos, porque no puede ser todavía uno de los países del mundo con más desaparecidos enterrados en nuestras cunetas”.

Entre las propuestas recibidas apuntó también que se garanticen “los derechos integrales de todas las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos”. Puntualizó que “por supuesto las víctimas de los delitos de terrorismo, que tienen ya distintas leyes que lo garantizan, pero nos parece increíble que el mucho más amplio colectivo de víctimas de la dictadura franquista no tenga una ley que reconozca de forma integral derechos como acceder a los archivos, que haya una Comisión de la Verdad o que cualquier persona pueda saber el paradero de sus familiares y allegados, y tenga el derecho de recuperarlos”.

El diputado de Unidas Podemos dejó para el final de su explicación el asunto sobre esta materia que más titulares ha acaparado en los últimos meses. Aseguró tajante que “queremos que en España deje de existir lo que hoy es el único mausoleo o parque temático de un sistema fascista que queda en el mundo, como es el Valle de los Caídos”.

“Todas las asociaciones -dijo- han manifestado su sorpresa de que se vaya a cumplir un año de ese decreto de ‘medidas urgentes’ de exhumación del dictador. La situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado desde nuestro punto de vista y el de las organizaciones de la Memoria. Los tribunales han obviado la voluntad popular expresada de forma mayoritaria en el Parlamento y están bloqueando que se pueda llevar a la práctica”.

Enrique Santiago valoró que “son medidas que se tenían que haber tomado, como toma cualquier democracia, de otra forma, habiendo operado ejecutivamente y luego eso refrendado por los tribunales y no al revés”.