ActualidadNotas de prensa

Vanessa Angustia afirma en Valencia que esta comunidad “reúne las claves que el proyecto de Unidas Podemos cambiar Europa propone para la UE”

La candidata de Izquierda Unida al Parlamento Europeo recuerda que “PP, PSOE y Ciudadanos han defendido en Europa lo mismo en contra de valencianos y valencianas: la liberalización del mercado y la entrada de la naranja sudafricana”

La dirigente federal de Izquierda Unida y candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa Vanessa Angustia ha explicado hoy en Valencia que los/as integrantes de esta lista buscan centrar su propuesta política en “mejorar la calidad de vida de la mayoría social trabajadora, la defensa y aplicación de los Derechos Humanos, así como democratizar una Unión Europea excesivamente opaca y burocratizada”.

Angustia ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la capital valenciana junto a Carmen Álvarez, candidata de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) al Ayuntamiento de Valencia en la lista de Unidas Podemos – Esquerra Unida, y Estefanía Blanes, recién elegida diputada autonómica en Les Corts. Aseguró en la misma que decidieron presentar el programa electoral de la coalición europea en esta tierra porque “reúne las claves del proyecto político que proponemos para Europa”. Lo dijo en relación a la oposición a los tratados de libre comercio que tanto han perjudicado al sector citrícola, por la memoria democrática dignamente representada por la política de exhumaciones y por la firme convicción de que el Mediterráneo “no puede ser una tumba para miles de personas”.

La candidata europea de IU desarrollará todas estas ideas en el acto electoral convocado esta tarde en la valenciana Plaza de Patraix, junto a sus compañeros/as de lista Miguel Urbán y Esther Sanz. Antes, indicó que desde Unidas Podemos “apostamos por mecanismos democráticos como los referendums para la toma de decisiones, mientras que otros prefieren los despachos con grandes ‘lobbies’ de poder”.

Vanessa Angustia se refirió al actual estatus político de poder en la Unión Europea (UE) como el “tridente neoliberal”, integrado por socialdemócratas, conservadores y liberales, “quienes han compartido el 75% de las decisiones, incluidas aquellas que han provocado la actual situación de crisis agrícola en el País Valencià”.

Añadió que “mientras nos intentan convencer de que existe un conflicto entre nacionalidades en el seno de la Unión Europea, la realidad es que el único conflicto es de clases y, por eso, las políticas antisociales europeas afectan por igual a trabajadores sean del país que sean”.

Insistió en que “no es casual” que hayan elegido Valencia para desarrollar el programa de la coalición Unidas Podemos para las elecciones europeas y puso como ejemplo que “PP, PSOE y Ciudadanos han defendido en Europa lo mismo en contra de valencianos y valencianas: la liberalización del mercado y la entrada de la naranja sudafricana”.

En su opinión, “este otro tridente neoliberal, que ahora se identifica como el freno a la extrema derecha, es el responsable de su avance”. De ahí que Unidas Podemos apueste por “una Europa solidaria” y por defender una política migratoria que “pone a las personas por encima de los intereses económicos, que respeta los Derechos Humanos y que no vende a aquellos que pretenden cruzar una frontera buscando una vida mejor”.

Angustia destacó, a su vez, que “Valencia es referente en memoria democrática y a la extrema derecha también se le frena mediante educación y memoria”, de ahí que también se haya elegido a esta ciudad para presentar “la primera directiva en materia democrática que impulsaremos desde Unidas Podemos Cambiar Europa en el Parlamento Europeo”.

Carmen Álvarez, por su parte, señaló la importancia de lograr una Unión Europea “de izquierdas” que rompa con las “políticas neoliberales del déficit y de la deuda” causantes de los recortes en las políticas sociales de los que han sido víctimas tanto la ciudadanía como los ayuntamientos. “Quienes han generado la crisis han acabado financiándose con dinero público”, denunció.

La candidata de EUPV al Ayuntamiento de Valencia consideró que se debe “revertir la política de ‘déficit cero’ que ha ahogado a los ayuntamientos, una deuda injusta que tiene su origen en las entidades financieras y que ha pagado la ciudadanía a través de las entidades locales, a pesar de ser las menos endeudadas y las que más racionalmente han hecho inversiones”.

Estefania Blanes destacó en su intervención que “la importancia de contar con personas de Izquierda Unida y de Esquerda Unida en las instituciones se debe a nuestra trayectoria y lucha política, que garantiza la existencia de políticas rupturistas de transformación social”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba