Actualidad

Alberto Garzón dice que IU “está abierta a toda posibilidad de acuerdo” con Sánchez para un futuro Gobierno pero advierte que “sospechamos que el PSOE quiere explorar la vía naranja”

El coordinador federal de Izquierda Unida aclara que “no podemos empezar la casa por el tejado y decir desde el primer momento la fórmula de acuerdo”, ya que “lo único claro es que queremos la mejor fórmula para las demandas de las familias trabajadoras”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado esta mañana que esta formación, como integrante del grupo parlamentario de Unidas Podemos, “está abierta a todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE” de cara a la formación del futuro Gobierno, pero todas ellas pasan “por el programa que se negocie” y, además, por algo no menos importante: “ver si el PSOE quiere de verdad negociar con nosotros”.

Garzón valora que entenderse con Pedro Sánchez y su dirección pasa, ineludiblemente, por concretar que los socialistas “quieran acordar y no quieran hacerlo solo con Ciudadanos” ya que, como reconoció, “sospechamos que el PSOE quiere explorar la vía naranja”.

El máximo responsable federal de IU ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego, en la sede de la fundación de esta formación Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) para analizar en profundidad los resultados de las elecciones del pasado domingo. En ella un buen número de preguntas de los/as periodistas incidieron en las negociaciones para el nuevo Gobierno, de ahí que Garzón insistiera en que “no podemos empezar la casa por el tejado y decir desde el primer momento la fórmula de acuerdo”, ya que “lo único claro es que queremos la mejor fórmula para las demandas de las familias trabajadoras”.

Indicó que no hay diferencias sustanciales en cuanto a las pretensiones reiteradas desde hace tiempo por Pablo Iglesias y matizó que “su pretensión de un Gobierno de coalición es legítima, pero concretarla va a depender siempre de lo que quiera hacer el PSOE”.

Alberto Garzón tiró de la experiencia de más de 30 años de Izquierda Unida y concretó más sus ‘sospechas’. Recordó que “en el PSOE dijeron que ‘no vamos a negociar durante mayo’ y que querían esperar a después del día 26. Lo han hecho y ahora nos encontramos con que Ciudadanos ya parece que ha quitado sus vetos”.

Además, constató que “teníamos razón” al haber denunciado durante las dos campañas electorales que “temíamos que el PSOE y Ciudadanos pudieran alcanzar acuerdos. Ciudadanos ha cambiado ya su discurso y nos preocupa mucho que el PSOE haya cambiado también el tono al dirigirse a nuestro espacio”.

El coordinador federal de IU aclaró que, en todo caso, “no se trata simplemente de decir ‘gobierno, sí o gobierno, no’, sino qué tipo de acuerdo se consigue antes y cómo se podrá desarrollar luego mejor ese acuerdo”.

Indicó también que “en las negociaciones va a haber gente de Izquierda Unida” y que lo que se pueda acordar finalmente será sometido a un escrupuloso debate de la organización y a un referéndum de sus bases.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba