XIII Asamblea Federal

La Asamblea Federal es el máximo órgano de Izquierda Unida y en ella se define su política general. Reunida ordinariamente cada cuatro años, sus decisiones vinculan a toda la organización. En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas.

El inicio del debate de los documentos en las asambleas de base y federaciones tuvo lugar en marzo y abril de 2024, y la fase final concluyó el 18 y 19 de mayo de 2024 en Madrid de manera presencial. En este proceso, donde concurrieron 4 candidaturas fue elegido Antonio Maíllo Cañadas como Coordinador General de la organización.

A continuación puedes escuchar la segunda jornada de la fase final de la Asamblea Federal, incluyendo los saludos políticos de federaciones, delegaciones internacionales y organizaciones estatales amigas, la lectura de resoluciones y el discurso final del Coordinador General entrante Asamblea Federal.

Más abajo están disponibles los documentos definitivos y resoluciones aprobadas en la misma.

YouTube player

Documentos aprobados

 

Resultados de las votaciones


Candidaturas:

Vale la pena luchar encabezada por Antonio Maíllo Cañadas.

Izquierda Unida en la encrucijada encabezada por Álvaro Aguilera.

Arriba las que luchan encabezada por Sira Rego.

La Izquierda necesaria encabezada por José Antonio García Rubio.


Compañera, compañero:

En la Coordinadora Federal del 28 de enero se convocó la XIII Asamblea Federal para el 18 y 19 de mayo de 2024, con el objetivo de reforzar Izquierda Unida como la izquierda transformadora con los pies en la tierra: en los barrios, en los municipios y en la sociedad civil.

Lo hacemos en un contexto político difícil de avance reaccionario en todo el mundo. Pero también desde una posición privilegiada para la lucha política e institucional: desde el Gobierno de coalición con el Ministerio de Juventud e Infancia, hasta nuestros 200 gobiernos municipales y 1.700 concejales.

El objetivo es hacer de IU el instrumento más útil para la gente que quiere luchar para vivir mejor; que no quiere retroceder ni se conforma con lo que hay. Con esta tarea iniciamos en diciembre un proceso de elaboración colectiva que culminará en la XIII Asamblea Federal.

Debemos estar a la altura del momento histórico y para ello necesitamos de la inteligencia colectiva. Por eso pedimos la máxima participación de toda la militancia en este proceso clave para Izquierda Unida y para la izquierda y la clase trabajadora de nuestro país en su conjunto.

Construir la izquierda transformadora con arraigo en la cotidianidad de la ciudadanía solo será posible desde una convocatoria que busque la apertura y la pluralidad. Y ese es el reto que asumimos en esta Asamblea Federal.

Somos una organización con experiencia, seria y solvente. El espacio conjunto de la izquierda transformadora será a medio y largo plazo lo que seamos y hagamos como IU. Afrontamos la Asamblea Federal con los aprendizajes de un ciclo político intenso que nos reafirma en la necesidad que nos marcamos hace cuatro años: reforzar IU para fortalecer los espacios de convergencia.

La clase trabajadora y la sociedad civil necesitan que estemos a la altura y, desde la inteligencia colectiva, estamos convencidas de que lo lograremos.

Para resolver cualquier duda, podéis contactar con vuestras Asambleas, Federaciones o con la dirección federal a través del correo asambleafederal@izquierdaunida.org.

¡Salud y República!

Botón volver arriba