Fundación por la Europa de los Ciudadanos

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos es una fundación para el pensamiento crítico y el debate político que pretende impulsar el diálogo entre todas las áreas del pensamiento científico que contribuyan a una visión progresista de la sociedad. La FEC promueve investigaciones, seminarios, publicaciones y materiales para la formación política con el objetivo de contribuir a la transformación social bajo los principios de equidad, justicia, democracia y anticapitalismo.

La FEC es una institución dependiente de Izquierda Unida cuyas funciones están relacionadas con la formación, investigación y sensibilización. La Fundación tiene un vínculo especial con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo (GUE/NGL). Está relación hace referencia a la realización de informes, investigaciones, organización de actividades, etc…

En 2012, la FEC ingresó como miembro observador en la Red Transform!, la Red Europea de pensamiento alternativo y diálogo político, formada por fundaciones y entidades europeas de izquierdas, dedicadas a la elaboración política y el análisis científico crítico. La Red Transform!, entre otras muchos eventos, publicaciones y conferencias, una vez al año, junto con la Izquierda Europea, organizan una Universidad de Verano que reúne a jóvenes activistas y miembros de partidos y movimientos sociales para un debate de varios días de duración sobre temas de actualidad política y social. Además de poner en conjunto las iniciativas de la Izquierda Europea, la red también edita boletines y cuadernos de trabajo para su posterior conocimiento y debate.

Entre las actividades de la Fundación tienen un lugar destacado las relacionadas con el debate europeo, el municipalismo y poder local así como el ámbito de la Cooperación al desarrollo, en el que la FEC ha iniciado su andadura trabajando en la capacitación de organizaciones sociales y políticas en países latinoamericanos, atendiendo a la actualidad de los nuevos procesos de cambio político que se están viviendo en el continente.

Otros ámbitos de actuación tienen que ver con la investigación, formación y sensibilización en temas relacionadas con la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de políticas sociales y modelos económicos alternativos. La promoción de los valores de justicia, solidaridad, igualdad y profundización de la democracia es una de nuestras razones de ser.

Los datos de contacto de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos son:

Fundación por la Europa de los Ciudadanos
C/ Luis Vélez de Guevara 8, Bajo Derecha. 28012 Madrid – mapa