ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU expresó su “total apoyo” al pueblo saharaui y al Frente Polisario en su reciente XV Congreso celebrado en Tifariti

Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de IU e invitado al encuentro, traslada que “el hartazgo del pueblo saharaui es tal que si la ONU no presenta pronto un Plan de Paz definitivo, que incluya un referéndum, volverán a la guerra con Marruecos, tal y como se decidió en el Congreso”

Izquierda Unida expresó su “total apoyo” al pueblo saharaui y al Frente Polisario durante la celebración de su XV Congreso reciente. El encargado de hacerlo fue Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional de IU, invitado a este importante encuentro celebrado entre los días 19 y 23 de diciembre en Tifariti, localidad situada en el Sáhara liberado, tan solo a unos kilómetros del muro marroquí de 2.700 km., aún infestado de minas.

En el XV Congreso participaron cerca de 2.500 personas saharauis elegidas en sus municipios y provincias, además de cerca de 150 invitados internacionales. Estos/as últimos mostraron el gran apoyo internacional del que goza el pueblo saharaui entre buena parte de los gobiernos y partidos políticos de todo el mundo. Por parte de España, además de IU y el resto de formaciones asistentes, acudieron CEAS Sáhara y Fedissa, las dos instituciones de nuestro país que agrupan a las asociaciones y ciudades solidarias con el pueblo saharaui.

Francisco Pérez expresó “no solo nuestra solidaridad y apoyo incondicional, sino un compromiso de lucha y trabajo con la causa saharaui, el mismo que llevamos realizando desde la fundación de IU, en 1986”.

“Seguiremos reclamando más que nunca -dijo- el derecho de autodeterminación que reconoce el Derecho internacional por ser antigua colonia, así como la convocatoria del prometido referéndum bajo control de la ONU. Ese referéndum no solo es importante, sino cada vez más necesario y urgente. El pueblo saharaui está cansado y harto tras casi tres décadas de espera y tienen la sensación de abandono por parte de la comunidad internacional”.

Pérez traslada que “el hartazgo del pueblo saharaui es tal que si la ONU no presenta pronto un Plan de Paz definitivo, que incluya un referéndum, volverán a la guerra con Marruecos, tal y como se decidió en el Congreso del Frente Polisario”.

“Por coherencia, desde Izquierda Unida redoblaremos esfuerzos para apoyar esta justa causa, además de seguir denunciando la ilegal ocupación marroquí, el expolio de sus riquezas naturales, la represión policial en los territorios ocupados. De la misma forma, continuaremos con las exigencias para que se ponga en libertad de inmediato a los presos políticos saharauis, incluidos los jóvenes de los campamentos Gdeim Izik”, señala Francisco Pérez.

El responsable federal de Política Internacional de IU adelanta también que desde esta formación se trasladará al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos, “la necesidad de que se presente ese Plan de Paz por parte de este organismo internacional y que organice el referéndum de autodeterminación cuanto antes. Solo así el Sáhara Occidental podrá alcanzar la tan ansiada y justa independencia y se podrá evitar una guerra que nadie, y muy especialmente el pueblo saharaui desea, pero a la que podrían ir si la comunidad internacional no lo remedia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba