El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha impulsado al comienzo de la mañana de hoy el registro de sendas iniciativas parlamentarias para solicitar las comparecencias en el Congreso de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y del Consejero de Salud y Familias de la Junta andaluza, Jesús Aguirre, en ambos casos por el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a partir del consumo de una determinada marca de carne mechada y que ya afecta a residentes en varias comunidades autónomas.
Las peticiones de comparecencia dirigidas a Carcedo y a Aguirre solicitan su presencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Baja para “informar y dar conocimiento a los/as miembros de la comisión de las medidas y actuaciones puestas en marcha en relación al brote de listeriosis”.
Ambas iniciativas las firma Alberto Garzón junto a todos/as los/as diputados/as andaluces de Unidas Podemos en el Congreso, además de la portavoz de este grupo parlamentario en la citada comisión, Meri Pita.
El brote de listeriosis ha causado ya la primera muerte, hecha pública a última hora de esta mañana tras el fallecimiento durante la madrugada de una paciente de 90 años ingresada desde la semana pasada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, están afectas, según los últimos datos manejados, otras 113 personas, de las que 52 permanecen hospitalizadas.
La ministra Carcedo ha confirmado que desde el pasado día 16 se decretó la alerta sanitaria a nivel nacional debido a este brote de listeriosis tras el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, cuyas partidas habrían sido retiradas supuestamente ya de todas las comunidades en las que se distribuyó, entre ellas Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, además de Andalucía, donde reside la mayoría de afectados.