
• El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, tacha de “vergüenza” la comparecencia del presidente valenciano y advierte a Alberto Núñez Feijóo que “no puede cerrar en falso esta etapa y si lo hace es igual de irresponsable y cínico”
• El portavoz parlamentario, Enrique Santiago, acusa a Mazón de “cobardía e irresponsabilidad” por “volver a dirigir las responsabilidades al Gobierno central” y advierte de que “la seguridad de las personas es imposible con el PP al volante”, como se ha visto “ante una Dana” en la Comunidad valenciana; “con los cribados” en la andaluza; “en los casos de los incendios forestales” en Castilla y León y en Galicia, y también en “el de las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid”
Izquierda Unida considera que “no basta” con la salida del hasta ahora líder del Partido Popular valenciano, Carlos Mazón, de la Presidencia de la Generalitat, sino que debe haber elecciones anticipadas porque “tras un año de humillación a las víctimas solo al pueblo valenciano le corresponde decidir su futuro” después de su nefasta gestión de la Dana hace un año.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario de esta formación, Enrique Santiago, han valorado la comparecencia pública de Mazón pocos minutos después de producirse. El primero lo tachó de “vergüenza” en un mensaje desde la red social ‘X’, al tiempo que acusó al dirigente ‘popular’ de ser “deshonesto, cínico y falto de la mínima empatía con las víctimas”, algo que consideró “marca de la casa”, en referencia al PP.
Además, apuntó que el todavía líder estatal del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “no puede cerrar en falso esta etapa. Si lo hace, es igual de irresponsable y cínico que Mazón”.
Enrique Santiago, por su parte, calificó la comparecencia de “inaceptable”, entre otras razones por la “falta de empatía” demostrada una vez más hacia las víctimas, a las que apenas “ha dedicado unos segundos”.
Lamentó también la “poca claridad” de Mazón, en lo que “parece ser una dimisión en diferido”, sobre todo después de “todo lo que ha ocurrido y todo lo que ya conoce la sociedad española de la gravedad y las innumerables victimizaciones, no solamente de los 229 fallecidos, sino todas las afectaciones que ha habido en la sociedad valenciana”.
El portavoz parlamentario de IU acusó también al dimitido Mazón de “cobardía e irresponsabilidad” por tratar de “volver a dirigir las responsabilidades al Gobierno central”, en lo que no es más que una “tremenda dejación de responsabilidades de un presidente autonómico”, cuando son las comunidades autónomas “las que tienen las principales responsabilidades de prevención en materia de protección civil y de reconstrucción”.
“También ha quedado de manifiesto -destacó- la complicidad y responsabilidad de la dirección del Partido Popular, del señor (Alberto) Núñez Feijóo, que es el que ha decidido que un año después dimita Amazon. Es lo que debería haber hecho poco tiempo después de la Dana, cuando se conoció la envergadura. La dirección del PP es absolutamente responsable de esta falta de empatía con las víctimas y de responsabilidades”.
El PP «da a Vox el mando de la Comunidad valenciana»
Enrique Santiago llamó la atención sobre un “elemento muy importante” en este momento, que es cómo Feijóo “lo que hace es entregar al Partido Popular en la Comunidad Valenciana a Vox. Le da el mando a Vox y demuestra cómo el PP está cada vez está más escorado hacia la ultraderecha. Es el señor Abascal el que ahora mismo manda en la Generalitat valenciana, clarísimamente”.
El portavoz de IU en el Congreso quiso advertir finalmente a “toda la ciudadanía de este país” de que “la seguridad de las personas, su seguridad en el futuro en la vida es imposible con el Partido Popular al volante”.
Como ejemplo que lo atestigua subrayó que “es imposible ante una Dana” en la Comunidad valenciana; “es imposible como hemos visto con los cribados” en la Comunidad andaluza; “ya los hemos visto también en los casos de los incendios forestales” en Castilla y León y en Galicia; pero también en “el caso de las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid”.
Para Santiago, el Partido Popular es “un peligro para la seguridad de todas las personas cuando gobiernan. Hay que sacarlos de los gobiernos de las comunidades autónomas y queremos garantizar los derechos básicos y la vida de las personas”.



