ActualidadAntonio MaílloConvocatoria por la DemocraciaInstitucionalNotas de prensa

Maíllo insta a IU a “configurar una alternativa clara y ambiciosa para transformar el país” porque “hay que construir una casa nueva, no solo hacer obras en el baño por la humedad”

El coordinador federal de Izquierda Unida destaca ante decenas de cargos públicos y dirigentes que participan hasta esta noche en la ‘Conferencia Interparlamentaria’ en Logroño que “un proyecto político que se precie, tanto en 2025 como en 1986 cuando IU inició su andadura, tiene que tener propuestas y posiciones políticas en todos los asuntos, para los agricultores pero también sobre Inteligencia Artificial o para las políticas de vivienda”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado a todos los cargos públicos y dirigentes de esta formación a “la configuración de una alternativa nítida y clara de proyecto ambicioso de transformación de este país”, porque “nosotros no renunciamos a una triple alternativa de Estado, de sociedad y de Gobierno”, ya que “no se trata de reformar las cocinas, ni hacer obras solo en los baños de una casa atacada por la humedad, se trata de construir una casa nueva”.

Maíllo se ha dirigido de esta forma durante su intervención en la ‘Conferencia Interparlamentaria’ de Izquierda Unida que se clausura esta noche en Logroño. Los trabajos comenzaron el viernes con la participación, en nombre de todas las federaciones de esta fuerza política, de cerca de 60 representantes públicos en el Gobierno, el Congreso de los Diputados, los parlamentos autonómicos e instituciones locales como diputaciones y ayuntamientos.

De ahí la intervención esta mañana, entre otros/as, de la dirigente de IU y ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un debate de trabajo sobre el ‘Pacto de Estado contra la pobreza infantil’, la participación de los diputados Nahuel González, Toni Valero o Félix Alonso para exponer el trabajo en el Congreso sobre este tema o sobre el ‘Libre comercio y la agricultura’ y ‘El derecho a la vivienda’. También están previstas las intervenciones de miembros de la dirección federal como la responsable de Organización, Eva García Sempere, y la responsable federal de Institucional y diputada autonómica en La Rioja, Henar Moreno, también como federación anfitriona.

Antonio Maíllo insistió en la idea de que “en la configuración de una alternativa nítida y clara está la base de hacer un proyecto de ambición de país y de transformación de ese país”. A su juicio, “un proyecto político que se precie, tanto en 2025 como en 1986 cuando IU inició su andadura, tiene que tener propuestas y posiciones políticas en todos los asuntos”.

Advirtió del peligro que supone “la tendencia a la sectorialización y la híper especialización en un proyecto político”, porque “lo único que transmite a la sociedad es que hemos renunciado a un modelo alternativo de sociedad”.

“Nos deben seguir viendo -destacó- como una formación con unos cargos públicos y dirigentes con una visión integrada y general de la sociedad; con un proyecto para los agricultores, pero también para la gestión de los recursos hidráulicos, para la Inteligencia Artificial (IA) o para las políticas de vivienda”.

Además, esto debe ir dotado también de “una línea de radicalidad democrática, de gran audacia en las propuestas políticas y sin complejos”. Maíllo ha destacado a los cargos y dirigentes presentes en la ‘Conferencia Interparlamentaria’ de IU que “no hacemos políticas para que caigan bien a los medios de comunicación que intentan trasmitirlas o para pedir el aplauso de los periodistas que puedan ser generadores de opinión, deben ser propuestas de radicalidad democrática para resolver los problemas de este país”.

Puso el ejemplo de la propuesta de intervención en el mercado de la vivienda y señaló que “hay que eliminar los complejos de lo que supone proponer intervenir y no ceder ni un ápice en el debate de vivienda”, por solo de esta manera se podrá “cambiar el paradigma de un derecho humano que se ha convertido en un bien de mercado y que ha hecho desaparecer uno de los pilares básicos de las necesidades de la clase trabajadora”.

Antonio Maíllo reivindicó “con orgullo” y pidió hacer lo mismo con los “métodos de debate de los que nos dotamos, es decir, reivindicar y recuperar el debate político en término presencial, colectivo y de elaboración de propuestas de manera horizontal”.

Valoró que es una forma de hacer política que “creemos que demanda la sociedad y que muchos sectores que ahora están náufragos de un contexto organizado pueden abrazar de nuevo e incorporarse a la lucha por la profundización democrática que es necesaria en nuestro país”.

El máximo responsable de IU recordó también que “hemos iniciado la ‘Convocatoria por la Democracia’ como conexión con la sociedad”, para “conectar con esos sectores sociales preocupados por un deterioro de las instituciones democráticas, pero también porque la alternativa a ese deterioro venga por el lado autoritario y reaccionario”.

Ilustró ese deterioro institucional con el ejemplo del funcionamiento de una parte del poder judicial, con “la rebelión y el incumplimiento de las leyes que aprueba el órgano de soberanía popular que es el Congreso de los Diputados”.

Hoja de ruta y posición clara de IU

“Tenemos una hoja de ruta y una posición clara. Hay un bagaje político y de propuestas importante en nuestro organización que nos lo ha dado la historia y la elaboración colectiva”, resumió.

Para acabar, tachó de “acierto” el programa de esta ‘Conferencia Interparlamentaria’, ya que  “nos vincula a debates tan importantes como el apoyo al libre comercio y la agricultura, acercándonos a algo tan importante como el mundo rural, del que nadie habla si no lo hacemos en IU” o a “la necesidad de un pacto de Estado contra la pobreza infantil, como un elemento estratégico para 2025 y que suponga un salto cualitativo en la acción de Gobierno en esta legislatura”.

No olvidó “la defensa de los servicios públicos, encarnado por el más amenazado de todos que es la Sanidad Pública, o el derecho a la vivienda, que será uno de los vectores en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pero también en los parlamentos autonómicos”.

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba