El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y responsable de Interior y Justicia en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado esta mañana “expresamente” al Ministerio de Interior que “no ejecute ninguna deportación atendiendo la vía que plantea ACNUR de autorizar las permanencias por motivos humanitarios en casos de apatridia”. Santiago se refería así en declaraciones a los medios a la algo más de una treintena de personas saharauis que permanecen retenidas en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El diputado ha tratado de contactar directamente y visitarlos, junto a su compañera en el grupo parlamentario Tesh Sidi. Ha sido imposible hacerlo al no permitirles la Policía el acceso a esa zona restringida de la instalación aeroportuaria, ni siquiera alegando también Santiago su condición de abogado y como acompañante de la letrada de las personas afectadas, Fatma El Galia. Ha sido a través de ésta como han podido recibir información de primera mano de la situación de los ciudadanos saharauis retenidos.
Enrique Santiago advirtió que “los derechos humanos y el derecho de asilo, que es el fundamental en casos de persecución, no pueden ser orillados y víctimas de las relaciones diplomáticas entre Estados”.
“España y Marruecos tendrán las relaciones diplomáticas que consideren, pero en absoluto puede ser a costa de los derechos humanos de la población saharaui y de su derecho a obtener protección frente a la persecución”, recalcó.
Indicó tajante que “España tiene la obligación de protegerlos” y, en este sentido, informó a los medios presentes que “desde el Ministerio de Juventud e Infancia nos comunicaron ayer que se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar la permanencia en España por motivos humanitarios” de estas personas, en especial una familia con menores que lleva varios días en el lugar.
“En esto queremos ser muy claros -expuso Santiago-, el hecho de que los procedimientos administrativos de Interior y de que los tribunales de justicia entiendan, sorprendentemente, que no procede la protección por asilo, en absoluto impide lo que solita ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que se otorgue un estatuto de apatridia y se autorice la permanencia por motivos humanitarios de todos estos solicitantes”.
El portavoz de IU en el Congreso explicó con detalle que “conforme a las Naciones Unidas el pueblo saharaui sufre una ocupación ilegal. Llevamos décadas esperando el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación y, mientras tanto, tenemos la obligación de otorgar una protección a las personas que huyen de persecución”.
Destacó que “así lo ha establecido también ACNUR en todos los informes que ha emitido sobre estos solicitantes de asilo” y el Alto Comisionado de la ONU “establece claramente que todos ellos requieren la protección que contemplan las leyes internacionales en casos de apatridia”, ya que “no disfrutan de la protección de Marruecos, porque no son marroquís, y en estos momentos no pueden acceder a un pasaporte internacional”.
Enrique Santiago advirtió con meridiana claridad de que “en caso de ser deportados, van a correr serio peligro”.
El diputado de Izquierda Unida llamó especialmente la atención sobre “varios casos humanitarios claros”, entre ellos “una persona enferma de cáncer y con problemas de discapacidad que requiere atención urgente y permanente, que en ningún caso va a tener en condiciones dignas en Marruecos”.
“Nos encontramos a su vez con menores, algunos también con situaciones delicadas de salud, pero que simplemente por ser menores ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, de ahí la mediación directa del departamento que dirige la ministra Sira Rego.
Dos semanas de actuaciones y mediación desde Izquierda Unida
La situación de estas personas saharauis retenidas en el aeropuerto de Madrid-Barajas no es nueva para Izquierda Unida. Esta formación lleva desde hace cerca de dos semanas realizando tareas de mediación y llevando a cabo diversas actuaciones políticas ante distintas instituciones para contribuir a buscar soluciones a esta trágica situación.
El pasado día 13 de septiembre, en una iniciativa coordinada por Enrique Santiago, se dirigió al Ministerio del Interior para interesarse precisamente por akgunas de las personas más vulnerables, llegadas desde El Aaiún al aeropuerto de Madrid-Barajas en busca de protección internacional.
Se trata de Ali Hammou, persona vulnerable por la enfermedad que padece, y el matrimonio formado por Mohamed Ali Mohamed Slimani, y Rbab al-Tarad Yahi, con su hija Aziza, de año y medio.
En el escrito, que firmaba también la diputada Tesh Sidi, advertían también del caso “inaceptable” del saharaui Mohamed Bachir, localizado en la misma sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. Tras denegarle también la protección internacional, pidió la nulidad de dichas actuaciones “por habérsele impuesto un intérprete marroquí, que habría supuestamente tergiversado su declaración”.
Ayer mismo, Tesh Sidi y Enrique Santiago registraron en el Congreso otra iniciativa para trasladar también toda esta situación al ámbito parlamentario. En el escrito dirigido al Ministerio de Interior planteaban una decena de cuestiones muy concretas, entre ellas, si “puede garantizar el Gobierno que se ha valorado de forma individual cada solicitud de protección internacional presentada por los saharauis que hay ahora mismo retenidos en Barajas” o si “es consciente Interior del riesgo que supone para estos solicitantes que sean devueltos a Marruecos, tras mantener que están siendo perseguidos por las autoridades marroquíes”.