Izquierda Unida, a través de sus diputados/as en diversas circuscripciones andaluzas Toni Valero, Engracia Rivera y Enrique Santiago, el primero también coordinador general de IU Andalucía, además del parlamentario sevillano tembién en el Grupo Plurinacional Sumar, Francisco Sierra, han registrado una iniciativa en el Congreso en la que piden explicaciones a los máximos responsables de Interior por lo que califican como “brutal desalojo de las/os estudiantes encerrados en la Universidad de Sevilla para denunciar la masacre en Gaza y exigir la ruptura de vínculos institucionales con Israel, y un pronunciamiento del rector”.
Los/as parlamentarios/as plantean a los responsables competentes del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska si ven que esta actuación policial “puede considerarse proporcional”, además de si “tiene previsto el Gobierno poner en marcha de forma inmediata una investigación para esclarecer todos los extremos de esta actuación y, en su caso, depurar las responsabilidades que pudiera haber”.
En el escrito registrado se constata cómo “agentes de Policía Nacional han irrumpido a golpes en el despacho donde se encontraban encerrados los y las estudiantes, como acción de protesta no violenta, agarrándolos por la fuerza y causándoles heridas durante el desalojo, según se puede apreciar en los vídeos que ha difundido el alumnado en redes sociales”.
Además de este desalojo, las fuerzas policiales “desmantelaron la acampada pacífica en apoyo que llevaban cabo desde hace un mes en el campus de la Universidad en apoyo a Palestina y contra el genocidio sionista, reivindicando la interrupción de los vínculos académicos de la Universidad de Sevilla con las universidades de Israel y la ruptura con instituciones financieras que financien el comercio de armas con Israel. Según han relatado, han visto cómo un camión de mudanzas cargaba sus tiendas y pertenencias”.
Valero, Rivera, Santiago y Sierra muestran el “apoyo y solidaridad” del Grupo Plurinacional Sumar “al estudiantado de la Universidad de Sevilla y a todo el movimiento de solidaridad con Palestina”.
Además, concluyen su batería de cuestiones planteadas interrogando a Interior sobre si “este tipo de actuaciones pueden limitar derechos fundamentales como el derecho de manifestación, de reunión o libertad de expresión”.
Concentración de repulsa ante el desalojo violento de estudiantes de la Universidad de Sevilla que mostraban apoyo a la causa Palestina 🇵🇸
Desde IU pedimos la dimisión del rector por esta actuación injustificada. pic.twitter.com/lxTO82Iyb7
— Ismael Sánchez Castillo 🔻 (@ismaelsc_) June 11, 2024