Izquierda Unida, a través de su federación en el Exterior (IU Exterior), condena el nuevo ataque que perpetra el régimen israelí contra “el pueblo palestino y el derecho humanitario internacional” tras la decisión anunciada por sus máximas autoridades de bloquear buena parte de los servicios consulares que ofrece España en Israel. En concreto, el extremista Gobierno de Benjamin Netanyahu ha prohibido a la Embajada española y a sus servicios consulares en Jerusalén ‘prestar servicio a los palestinos’.
Luis Cortés Barbado, portavoz y coordinador de IU Exterior, considera que “esta decisión podría violar la Convención de Viena sobre relaciones consulares, ya que el país receptor debe garantizar la protección y normal funcionamiento de los mismos”, por lo que reclama que se estudie esta posible vulneración.
“No es admisible -incide- esta injerencia en la acción legítima de las misiones diplomáticas” y detalla que en el contexto del grave y prolongado ataque de Israel al pueblo palestino, los servicios consulares están en disposición de ofrecer protección y ayuda a quienes han perdido su casa, a sus familiares y todo lo que tienen. “Estamos hablando del derecho internacional humanitario más básico”, insiste. Además, puede tener una grave incidencia sobre personas que tengan doble nacionalidad y sobre población palestina con familiares residentes en España.
Desde la federación en el Exterior de IU recuerdan que, precisamente, gracias a la actuación individual de algunos cónsules y servicios consulares españoles, en contra del criterio del propio régimen de la dictadura franquista, “miles de judíos sefardíes pudieron escapar de las cámaras de gas de los campos de concentración y de exterminio durante el nazismo”.
IU Exterior traslada su “apoyo” al Gobierno de coalición y, muy especialmente, a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “por los furibundos ataque que viene recibiendo en las últimas horas” por parte de destacadas personas que representan al máximo nivel al régimen de Israel por su apoyo al reconocimiento del Estado palestino.