Izquierda Unida intensifica el trabajo para “impulsar desde el Congreso de los Diputados el Tren Ruta de la Plata” como “auténtica forma de transporte público, social y sostenible, con el irrenunciable objetivo de vertebrar mediante este medio de transporte la zona oeste de España, desde Andalucía hasta Asturias”.
IU mantiene de esta forma inalterable su “estrecha e histórica colaboración” con “el conjunto de las plataformas ciudadanas por el tren público y social” que trabajan desde hace años en los territorios de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, entre otros objetivos, para la reapertura del eje Plasencia-Benavente-Astorga de este Tren Ruta de la Plata.
La importancia de este proyecto ha llevado a los coordinadores generales de IU Andalucía, IU Extremadura e IU Castilla y León: Toni Valero, Joaquín Macías y Juan Gascón, respectivamente, además de Faustino Sabio y Yolanda Rodríguez, en representación también de las direcciones de las federaciones de IU en Asturias y Castilla y León, a mantener una reunión en dependencias del Congreso en Madrid.
El encuentro ha sido calificado por sus protagonistas de “importante y muy provechoso, sobre todo para la ciudadanía de los territorios que representamos con responsabilidad y orgullo, para responder a las exigencias que tenemos encima de la mesa”.
Los dirigentes de Izquierda Unida acordaron y trabajan ya en una triple dirección: la elaboración y presentación de iniciativas directas, no retóricas, en el Congreso sobre esta cuestión; promover movilizaciones en colaboración con las plataformas ciudadanas en cada comunidad, comarca y municipio por los que pasa la Ruta de la Plata; comprometer de manera efectiva al máximo nivel a las instituciones europeas para que este eje sea también una prioridad en la Unión Europea”.
De la misma forma, IU sale al paso del “oportunismo” y la “hipocresía política” que muestra el Partido Popular en los últimos meses sobre este tema.
“Damos la bienvenida a la derecha -señala esta formación- al respaldo al tren convencional desde su apuesta única por la Alta Velocidad. Por mucho que la formación de Alberto Núñez Feijóo sobreactúe ahora por interés partidista, ni el conjunto de la ciudadanía, ni las formaciones políticas que sí trabajamos codo con codo con ella pasamos por alto que se quedaron con los brazos cruzados durante su última y larga etapa en el Gobierno”.
IU recuerda que a pesar de que desde 2012 existía el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024, “el Partido Popular eludió el mínimo compromiso para ejecutar cualquier infraestructura del Tren Ruta de la Plata, solo se planteó realizar un ‘estudio’ del recorrido entre Plasencia y León, un trabajo que en la práctica nunca se comprometió a impulsar”.
Izquierda Unida ve “fundamental” que se vertebre “el oeste de nuestro país, desde Sevilla hasta Oviedo, a través de Extremadura y una importante zona de Castilla y León, pero no solo para el transporte de personas, sino para desarrollar de verdad el tráfico de mercancías, que mayoritariamente se hace por carretera y sin aprovechar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el tren”.