El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha instado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica a que “atienda debidamente las necesidades de las comunidades de regantes”, en especial a través de las confederaciones hidrográficas.
Santiago ha visitado esta mañana la VIII Edición de ExpoFare, la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, que se celebra en la localidad cordobesa de Fuente Palmera, junto a dirigentes y cargos públicos locales de IU. En declaraciones a los medios, reconoció su “preocupación” por algunas situaciones que se están produciendo, por ejemplo con la comunidad de regantes Salva García en el citado municipio.
“No puede ser -denunció- que tengamos tierras que al final, por problemas de relación con la Administración y con el ministerio, quizás por no haberse anticipado a los problemas, no pueden ser explotadas por ejemplo”.
Señaló que “hay que corregir los problemas que existen ahora mismo y que están impidiendo esa explotación”, porque “existen recursos para lograr toda la riqueza que supone la correcta explotación de la tierra”.
Felicitó al Ayuntamiento de Fuente Palmera por el trabajo que está haciendo para dar a conocer estos problemas y trasladárselos al grupo parlamentario de Sumar. En este punto, mostró su “compromiso” como diputado por Córdoba de explicárselos al máximo nivel al Ministerio para la Transición Ecológica para que aborde las posibles soluciones. “Vamos a seguir trabajando para corregir ese problema de la comunidad de Salva García y ayudarles a que realmente la actividad productiva sea buena para todas las personas que forman parte de esa comunidad”.
Enrique Santiago reconoció el trabajo que realizan también por los responsables municipales por el desarrollo de ExpoFare, una feria que califica de “sumamente importante” y que se “ha consolidado ya para poner en contacto a las comunidades de regantes, a los técnicos, los profesionales, los suministradores, y sobre todo para adaptarnos a los planes de modernización del campo a través del regadío”.
Felicitó especialmente a los máximos responsables políticos de Fuente Palmera porque logran con actividades como está que “la gente viva mejor, que el sector avance” y, muy especialmente, que “seamos rigurosos y responsables con los recursos escasos que tenemos, como el agua, que es tan importante”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida explicó que en España “la producción agrícola en regadío ha crecido más de un 60% en los últimos años”, lo que supone desarrollo económico pero, en un país donde el agua es un recurso limitado, “hace falta que sea un regadío sostenible”. La feria ExpoFare sirve para eso, para “garantizar esa eficiencia de los recursos”.
Santiago puso en valor también “todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de coalición desde el año 2020”. Recordó, por ejemplo, que “ahora mismo hay una línea de ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas, con más de 3.000 millones de euros en el periodo 2022-2027 para modernización de regadíos”. A eso hay que sumarles “otros 5.000 millones que va a aportar el Ministerio para la Transición Ecológica, también para modernizar sistemas relacionados con el consumo de agua”.
Concluyó mencionando el buen trabajo que, como le comentaban algunos expositores, se está realizando en la zona “gracias a la coordinación municipal y a través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), por ejemplo los ‘pertes’ de digitalización del regadío, de modernización de las conducciones y las subvenciones de cofinanciación para las pequeñas y las medianas explotaciones agrarias”.