El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado hoy durante su visita de trabajo al Campo de Gibraltar que “la seguridad ciudadana es una cuestión de seguridad humana”, por lo que, además de invertir en “más medios para los cuerpos policiales”, la “sociedad y el Estado deben encargarse también de garantizar servicios mínimos de calidad como los sanitarios y los educativos”.
Santiago atendió esta mañana a los medios de comunicación en Algeciras, durante un receso del encuentro con representantes del Grupo Transfronterizo, que busca mejorar las condiciones de vida de la gente a un lado y otro de la frontera gibraltareña. Le acompañaban el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, además de la diputada gaditana también de Sumar, Esther Gil de Reboleño, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, en otros/as.
El parlamentario por Córdoba comenzó trasladando “un mensaje de apoyo, de cariño y de solidaridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial a la Guardia Civil, en estos días por los trágicos sucesos que han ocurrido”.
Explicó que “no solo estos días, sino desde hace tiempo, seguimos muy de cerca la problemática de seguridad en el Campo de Gibraltar a través de la organización que para nosotros es más creíble, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)” de la que comentó que “es una garantía del buen hacer en el Cuerpo y de combate contra esta lacra del narcotráfico”.
Recordó también que “en todo momento hemos manifestado que la mejor forma de luchar contra ese narcotráfico y de evitar la penetración de las mafias, sean del tipo que sean, en las estructuras de la sociedad es garantizar empleo digno a la gente para que pueda vivir en la legalidad y en condiciones dignas”.
Valoró tras la información intercambiada con sus interlocutores que las causas de la dificultad “para resolver problemas como el Brexit en esta zona muchas veces son las mismas que están llevando al otro gran problema de este territorio, la penetración del narcotráfico”.
“La seguridad ciudadana -incidió- es seguridad humana. La única manera de que las personas puedan salir a la calle, pasearse tranquilamente y relacionarse con los vecinos sin dificultades es que todas las personas de ese mismo ámbito tengan unas condiciones dignas de vida”.
Enrique Santiago comentó que “esto es también lo que nos transmiten asociaciones como la AUGC” y que “obviamente” es necesario “combinarlo todo”. No obstante, insistió en que “en estos momentos tan difíciles no podemos olvidarnos de que si no arreglamos todo lo que tiene que ver con la falta de empleo, la falta de perspectivas para la gente joven o la buena calidad de los servicios públicos de atención, por mucho que invirtamos en policía y en medios para los cuerpos policiales, lo podremos ir parcheando pero no arreglar nunca”.