El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado esta mañana al todavía líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que explique públicamente “qué relación tiene con los militares que están haciendo llamamientos al golpe de Estado, por qué todavía no ha condenado eso”, además de denunciar que tampoco “haya condenado la algarada callejera en las puertas de la sede del Partido Socialista o los ataques a otras sedes, como nos ha pasado también en las de Izquierda Unida en otros lugares de España”.
Los periodistas han preguntado a Santiago a su entrada esta mañana a la reunión para la constitución de la nueva Diputación Permanente del Congreso, de la que él forma ya parte como uno/a de los seis parlamentarios/as titulares de Sumar, por los insultos vertidos pocas horas antes por Núñez Feijóo contra Pedro Sánchez, de quien ha cuestionado su salud mental. El máximo dirigente del PP ha sugerido al presidente del Gobierno que vaya a un “especialista” para que analice lo que tachó como “un tic patológico” en la risa que le dedicó Sánchez para acabar una crítica durante la pasada sesión de investidura.
El dirigente federal de IU ve más importante saber “por qué Núñez Feijóo y el Partido Popular no llaman de una vez a la calma, a la tranquilidad y a normalizar la vida de este país, que es lo que necesitamos”, en relación al apoyo explícito que desde este partido comparten con la ultraderecha en el señalamiento público de diputados de otras formaciones, entre ellos de Izquierda Unida, y a los incidentes violentos en los que terminan en muchos casos las protestas frente a las sedes del PSOE.
Preguntado también por los medios por la actitud mostrada por diputados de Vox, insultando y dando órdenes a agentes de los operativos policiales desplegados en la madrileña calle Ferraz, Enrique Santiago indicó que “de eso hablaremos en la Comisión de Interior”, cuando se constituya. No obstante, adelantó que “espero que los sindicatos policiales tomen buena nota de la demagogia habitual expresada por la extrema derecha, por Vox, con la Policía o los servicios públicos, que no les interesan lo más mínimo”.
En su opinión, “lo que hizo el otro día el señor (Javier) Ortega Smith merece con la ley en la mano varias sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, por desobediencia, falta de respeto y por interferir en actuaciones policiales en momentos de amenazas a la seguridad”.
“La permisividad mostrada con él -incidió-, demuestra el talante democrático de este Gobierno, pero el señor Ortega Smith sabe que esa permisividad no se muestra con otras personas en esos mismos casos”, por eso realizó un llamamiento “a que respeten las leyes y respeten el orden constitucional”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida tiró de ironía y recomendó a los diputados de Vox que “espero que la próxima vez que debatamos la reforma de la Ley de Seguridad (más conocida como ‘ley mordaza’) voten a favor de la reforma si no les parece bien la normativa actual. Hay que recordarles que si no les gusta lo que está en vigor es porque ellos votaron en contra de las reformas que planteamos otras fuerzas políticas”.