El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha tachado hoy de “indignidad absoluta” el hecho de que en el planificado “acoso” a las sedes del Partido Socialista haya “destacados dirigentes políticos de este país que estén contribuyendo a incendiar esta situación. No tiene nada que ver con los valores democráticos y la convivencia”.
Santiago se pronunció así tras ser preguntado por los medios en los pasillos del Congreso por las manifestaciones orquestadas a las puertas del partido del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, organizadas originalmente por grupos vinculados a la extrema derecha, tal y como han demostrado múltiples medios. Estas movilizaciones han sido jaleadas desde su inicio por la dirección del Partido Popular que aún lidera Alberto Núñez Feijóo, la misma que se niega a condenar la violencia en la que acaban, como en la de anoche en Madrid con un intento de asalto a la sede socialista de la calle Ferraz, que obligó a actuar a las fuerzas de seguridad.
“La derecha española -valoró el dirigente federal de IU- está intentando incendiar esta sociedad porque no aceptan la realidad que vimos el otro día en el Congreso (en referencia a la fallida investidura de Núñez Feijóo); no hay mayoría para que la derecha pueda gobernar en España”.
Frente a esta “decisión democrática de las instituciones”, Santiago advirtió que la derecha y sus socios de extrema derecha “están intentando evitar que se pueda realizar una sesión de investidura para que otra mayoría democrática pueda ayudar a que se configure ya un Gobierno en nuestro país”.
El diputado de Sumar consideró “absolutamente inaceptable” esta actitud, que aseguró es propia de “somatenes ultraderechistas” y que lleva a la práctica “una derecha que nunca ha sido democrática, que acepta la democracia cuando no ha tenido más remedio” y de la que recordó que “no es que empujara precisamente al final de la dictadura franquista para que se acelerara el proceso de transición a la democracia”.