• El grupo, antes compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Comuns, se amplía ahora con el apoyo de Compromis y otras fuerzas políticas referenciadas en el espacio de Sumar.
El Grupo Municipalista del espacio político Sumar ha participado hoy en el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En dicho pleno, que se reúne cada cuatro años con posterioridad de las Elecciones Municipales, se han elegido los órganos de gobierno de la Federación, de los que vuelve a formar parte el Grupo Municipalista, consolidado como tercera fuerza política. También se han debatido las propuestas que marcarán las líneas de trabajo de la FEMP para el mandato 2023-2027.
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, será la portavoz del Grupo Municipalista en la Junta de Gobierno. También participarán en los órganos de gobierno Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, y Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, como representantes en el Consejo Territorial de la FEMP. Ha formado también parte de la candidatura Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer.
El Grupo Municipalista, compuesto anteriormente por Izquierda Unida, Podemos y Comuns, ha ampliado su representación con la suma ahora de los apoyos de Compromís y otras fuerzas políticas referenciadas en el espacio político de Sumar. También se han contado con los votos de Bildu Navarra, así como de otros perfiles independientes.
Castillejo destaca que es la primera vez en la historia del Grupo que se consiguen tantos apoyos de fuerzas políticas distintas, lo que representa “la fortaleza política del pluralismo municipalista en España y la capacidad de la izquierda cuando apuesta por la unidad”.
De la misma manera, en relación a la importante reunión de hoy, la portavoz del Grupo Municipalista denuncia que el Partido Popular ha utilizado este Pleno para “una puesta en escena que ha hecho saltar por los aires la búsqueda de consensos que ha caracterizado con anterioridad a la Federación Española de Municipios y Provincias”.
“Frente a las maniobras de Alberto Núñez Feijóo, que obliga a sus alcaldes y alcaldesas a romper los consensos para hacerse una foto antes de su investidura fallida -apunta Aida Castillejo- desde nuestro Grupo vamos a trabajar desde hoy para garantizar que la única prioridad sea atender de manera urgente las necesidades de los municipios y a su ciudadanía”.