La Coordinadora Federal de Izquierda Unida -su máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas- ha ratificado por amplia mayoría las decisiones y acuerdos adoptados previamente por las direcciones de sus federaciones, así como el resultado de las primarias allí donde hubieran sido necesarias, para nombrar a los/as candidatos y candidatas que le corresponde a IU en las listas de la coalición Sumar en las que se integra, tanto al Congreso como al Senado en las diferentes circunscripciones del Estado.
Esta ratificación, necesaria para cumplir las normas que rigen en la organización a nivel federal, ha contado con un respaldo del 89% de las personas que en esta ocasión han votado de manera telemática y que integran la Coordinadora Federal (97 votos), con un 7% en contra (8 votos), mientras el 4% se ha abstenido (4 votos)
El adelanto de las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, cuya convocatoria formal fue publicada en el BOE el pasado 31 de mayo, fija las 23,59h. de mañana lunes, día 19, como estricto tope para registrar todas las candidaturas definitivas, tanto de las coaliciones como de las listas formadas por una única formación.
La premura de tiempos ha conducido a esta votación telemática, después de que la Coordinadora Federal celebrara su última reunión hace exactamente dos semanas, el domingo 4. En ese encuentro se aprobó el informe de coyuntura política que analizaba el resultado de los comicios locales del 28M, y el Calendario y Reglamento de las Primarias para la consulta del 23J. Además, el coordinador federal, Alberto Garzón, informó de manera formal al máximo órgano de dirección de IU de su decisión de no presentarse como candidato a los próximos comicios.