Izquierda Unida ha aprobado la configuración y ha puesto a funcionar a pleno rendimiento a su Comité de Campaña de cara a las citas electorales municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Al frente de la Dirección Política del comité se sitúan la portavoz federal de IU, Sira Rego, junto a Ángel de la Cruz, responsable federal de Estrategia y Elaboración Política, mientras que la Coordinación de Campaña y Atención a las Federaciones corre a cargo de la responsable federal de Afiliación, Lola Sánchez.
Este comité es el “órgano director de la campaña”, lo que significa que es el órgano federal que “centraliza la acción política de campaña de la organización”, es decir, que se responsabiliza de ejecutar la misma previo debate y aprobación de sus contenidos.
Para un funcionamiento más dinámico, el desarrollo de cada responsabilidad específica se ha dividido en grupos de trabajo, cuyas personas integrantes son coordinadas por distintos/as miembros de la dirección federal. De esta forma, el mencionado equipo de Dirección Política es el encargado de “dirigir la estrategia electoral, el discurso, el análisis y la elaboración política de la campaña”, para surtir de mensajes y material político a las distintas candidaturas por todo el Estado.
El grupo de Representación Legal, Organización, Infraestructura y Finanzas está dirigido por el responsable federal de Organización, Ismael González. Por su parte, Alejo Sanz es el miembro de la dirección federal encargado del grupo de Comunicación y Diseño de Campaña, del que depende traducir “la estrategia política de la campaña en materias para las federaciones y municipios”.
Además, el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, encabeza el grupo de trabajo de Municipalismo y Campaña ‘de Tierra’, que se ocupa de “dar forma a la propuesta política” de cara a las elecciones municipales, a las que Izquierda Unida presentará miles de candidaturas, tanto en solitario como en coalición con otras formaciones, para tratar de aumentar sus cerca de 2.000 concejales y concejalas cosechados en 2019, lo que sitúan a IU como la tercera fuerza política de ámbito nacional en representación municipal.
Los grupos de trabajo se completan con el de Programas y Argumentario, a cargo de Carlos Sánchez Mato, dirigente con una responsabilidad homónima en la dirección federal, y el Equipo Jurídico, al frente del cual está el abogado Juan Moreno.