El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha corregido hoy con contundencia a los dirigentes del PP y a sus mentiras sobre el alcance de los recientes cambios legislativos y cómo pueden afectar a determinadas causas al señalar sobre la reforma que afecta al delito de malversación que “lo hemos mantenido desde el primer momento, no es verdad lo que está diciendo el Partido Popular, la malversación no ha desaparecido del Código Penal, lo que se ha hecho es volver a la reforma anterior al 2015 e introducir en los tipos de malversación el ánimo de lucro personal”.
Santiago se ha pronunciado así a la puerta de los juzgados durante una concentración de apoyo a los trabajadores de la empresa Alcoa detenidos en una protesta en 2019 frente al Congreso, cuyo juicio comenzó esta mañana. A preguntas de los periodistas sobre el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que elimina el delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont pero mantiene el de malversación -que incluye penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 años de inhabilitación-, valoró “dentro del respeto a las resoluciones judiciales” que es evidente que “la reforma del Código Penal configura de otra forma los desórdenes públicos y es lógico que no se aprecie delito de sedición”.
El también portavoz adjunto de Unidas Podemos ha recordado que “en todo caso, esta calificación previa del juez está ahora sometida al resultado del enjuiciamiento cuando se produzca”.
Interrogado también sobre si cree que puede estar más cerca el regreso de Puigdemont a España tras revisarse su procesamiento debido a la reforma del Código Penal que ha entrado hoy en vigor, señaló que “lo que queremos es que se normalice del todo la situación en Cataluña, ya casi plenamente normalizada. Ojalá todas las personas que todavía no están en nuestro país puedan estarlo lo más pronto posible y asistamos a la normalización, para lo cual creemos que queda muy poco”.