El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso para conocer todos los detalles y contribuir a buscar soluciones en relación a los problemas que están teniendo centenares de personas huidas de Afganistán a Pakistán o Irán, mayoritariamente mujeres, para solicitar protección internacional en las embajadas españolas en estos países, como establece y permite la legislación española.
El portavoz adjunto del grupo y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, junto al también diputado Ismael Cortés han dirigido una batería de preguntas al Gobierno donde, entre otras cuestiones, plantean si los responsables diplomáticos han tomado “algún tipo de medidas y de qué tipo para solucionar estos problemas administrativos en las embajadas de Pakistán e Irán, y que las personas afganas solicitantes de protección internacional, en su mayoría mujeres, puedan acceder a sus citas y a valorarse sus solicitudes”.
En la iniciativa se hace referencia a denuncias de diversas organizaciones de derechos humanos que ayudan a estas personas en los trámites para solicitar asilo, muchas de ellas mujeres con hijas e hijos pequeños que, tras disponer ya de una fecha, “recibieron un correo anulando las citas por motivos administrativos. Algunas citas se habían solicitado en mayo y eran para la primera semana de noviembre”.
Esta situación de vulnerabilidad se ve agravada considerablemente por circunstancias como que el Gobierno de Pakistán anunciará que devolverá a Afganistán a todas las personas afganas que no tengan visado en vigor en el país a partir del 31 de diciembre. Unidas Podemos destaca en el texto dirigido al Gobierno que “tener una cita para solicitar asilo en una delegación diplomática extranjera sería una causa de paralización de esa expulsión”.
Enrique Santiago e Ismael Cortés se interesan también en la pregunta por escrito que firman por “cuántas citas han sido anuladas y atendidas en Pakistán y en Irán”, así como “¿por qué ha disminuido el volumen de atenciones desde marzo de 2022, cuando todavía hay cientos de personas que siguen huyendo y llegando a esos países para solicitar protección internacional?”
En el escrito se incide en que “si bien el Estado español ha evacuado a miles de personas afganas, las entidades relacionan el inicio de denegaciones y retrasos con el inicio de la guerra de Ucrania”.