Izquierda Unida destaca la “trascendencia política” de la sentencia hecha pública hoy por la Sala Penal de la Audiencia Nacional en la que condena al Partido Popular y al que fuera su tesorero y senador, Luis Bárcenas, por reformar con dinero negro su sede nacional en la madrileña calle Génova, al tiempo que acredita de nuevo la existencia de una ‘caja B’ con fondos opacos usada para estos fines.
Para IU, que ha ejercitado la acusación popular en esta causa junto a la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y Ecologistas en Acción, “este nuevo fallo judicial considera probadas una vez más las prácticas ilegales de las que se ha valido el partido que ahora lidera Pablo Casado para aprovecharse de dinero ilícito y ocultar su uso a cualquier órgano de control”.
En concreto, la Audiencia Nacional condena a Bárcenas a dos años de cárcel por los pagos en B de más de un millón de euros por las obras de la sede central del Partido Popular y a esta formación como responsable civil subsidiario de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de la constructora Unifica de 2007.
Izquierda Unida incide en la “especial importancia” de que “tras la contundente sentencia anterior por la corrupción destapada en la ‘trama Gürtel’ ahora se deje ya zanjada la total acreditación de la existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular, fondos que se nutrían de donaciones ilícitas registradas en una contabilidad paralela de cuyos ingresos y gastos no se dejó constancia en la contabilidad oficial y, por tanto, nunca pudieron ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas”.
De ahí que IU se congratule de que “la sentencia recoja explícitamente que el Partido Popular ocultó al control y fiscalización del Tribunal de Cuentas la totalidad de los pagos no facturados que realizó por las cuantiosas obras de remodelación de su sede”.
“Esto se ejecutó -añade- al margen de la facturación y contabilidad oficial, con fondos en metálico que fueron satisfechos a Unifica, lo que a su vez permitió a esta empresa ocultar a la Hacienda Pública la percepción de los referidos pagos en B, eludiendo sus correspondientes obligaciones tributarias”.
El fallo condena también a dos años y nueve meses al arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo y a la socia de la empresa Belén García.
Para Izquierda Unida, “trascurridos más de ocho años desde que impulsamos la apertura de esta causa judicial, resulta satisfactorio comprobar que la justicia condena con toda claridad al PP por usar dinero negro para financiar sus actividades”.