La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado esta mañana en nombre de esta formación el resultado de las elecciones generales en Alemania de ayer y ha señalado que espera que Los Verdes “no opten por formar un gobierno de derechas”. Consideró que de ocurrir sería una “mala noticia” y recordó que ya hay precedentes, como en Austria, cuyo gobierno se ha caracterizado por ser “uno de los más reaccionarios en Europa”.
“El escenario está muy abierto y tanto Los Verdes como los liberales van a ser determinantes” para la formación del próximo ejecutivo alemán, apuntó en una rueda de prensa telemática.
Rego ha lamentado también el “mal resultado” de la candidatura de Die Linke ‘La Izquierda’ de cara a las negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para alcanzar algún tipo de acuerdo que contribuya a que se pongan en marcha políticas más progresistas en ese país. Además, “va a condicionar mucho también la correlación de fuerzas en el resto de Europa”, dijo.
La portavoz de IU destacó, no obstante, que con los resultados que hay ya sobre la mesa lo que está claro es que “asistimos al fin de una era, de la era Merkel”, caracterizada por “las políticas de austeridad”, hasta que “se han visto interrumpidas por las consecuencias de la pandemia».
«Esperamos que esto no sea solo un paréntesis y que de verdad estemos asistiendo al fin de las políticas de austeridad en Europa”, señaló.