Izquierda Unida expresa a través de Comisión Internacional su “máxima preocupación” así como su “alerta” por la situación creada en la zona del Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental y en su frontera con Mauritania, tras la incursión armada realizada por el Ejército marroquí, “una acción que viola las fronteras establecidas y los acuerdos de paz, además de suponer una agresión ilegal que puede desembocar de nuevo en un conflicto armado abierto y en la desestabilización regional”.
“Trasladamos -destaca IU- todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y al Frente Polisario ante esta nueva agresión. Estamos convencidos, además, de su derecho irrenunciable a la independencia y la autodeterminación”.
Del mismo modo, “hacemos un llamamiento a Naciones Unidas y a la MINURSO para que intervengan de forma inmediata, restablezcan el control de la situación según su mandato y se impulse de forma rápida el referéndum de autodeterminación largamente aplazado, que era la razón de ser de su presencia en la zona”.
Izquierda Unida llama igualmente a que “se cumplan las resoluciones de la ONU, al cese de los enfrentamientos y al restablecimiento inmediato del alto el fuego para que este incidente no derive en un conflicto mayor”.