
El coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León (IU CyL), Juan Gascón, será el candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición que forman IU, Movimiento Sumar y Verdes Equo en las elecciones del próximo mes de marzo, tal y como han anunciado esta mañana estas formaciones durante su presentación en la sede de CCOO de Valladolid. Con ello afirman presentar una alternativa de izquierdas para “construir otra Castilla y León posible y necesaria”.
“Esto no es solamente la presentación de una candidatura, sino de un proceso político”, ha afirmado Gascón en su intervención ante los medios, todo ello tras dar por finalizado también el proceso de recogida de avales que ha derivado en la candidatura de consenso del máximo responsable autonómico de IU.
La representación de las tres formaciones compuesta, además de Gascón, por la coordinadora regional de Movimiento Sumar, Marina Echebarría, y el representante de Verdes Equo José María Elena, ha explicado que el trabajo continúa ahora con el inicio de procesos provinciales de elección de candidaturas. De esta forma se busca que las mismas sean, en palabras del candidato a la Presidencia, “integradas, representativas, con arraigo, con conocimiento de las necesidades de nuestro territorio y presencia en los conflictos».
También se abre ahora el proceso para la ampliación de la redacción de un programa común que constituya una “alternativa real” para Castilla y León. «No es solo acabar con casi 40 años de gobierno del Partido Popular, sino proponer políticas valientes que luchen por el futuro de nuestra comunidad», ha afirmado Gascón.
Ilusión revolucionaria
Juan Gascón ha apelado a la “ilusión revolucionaria” de la población más joven y centrado sus prioridades en hacer frente con contundencia a los problemas detectados «en la sanidad, la vivienda y la redistribución de la riqueza».
El candidato ha llamado también con claridad a superar “los límites de los partidos” y a mantener la mano tendida a quienes “no han querido participar” en esta amplia coalición.
A su juicio, “es urgente transformar la dinámica en la que la Junta está inmersa”, al tiempo que ha defendido la necesidad de “trabajar en positivo, cooperar con los sindicatos, los movimientos sociales y las personas huérfanas de representación política para defender la democracia y construir otra Castilla y León posible y necesaria”.



