
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana en el Congreso la “incompetencia absoluta” de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, con la colaboración de Vox, a la hora de gestionar la lucha contra los graves incendios que este verano han asolado algunas comunidades, en especial las de Castilla y León, y Galicia.
Santiago ha advertido a los habitantes de estos territorios que están “en manos de gente muy ineficaz”, las mismas autoridades de ejecutivos autonómicos de la derecha que “tenían la responsabilidad en primera persona de la gestión y la prevención” de estos fuegos, algo que en ningún momento hicieron.
“Si la mitad de los esfuerzos que han tenido para criticar al Gobierno esas administraciones del Partido Popular competentes para atacar y prevenir el fuego las hubieran dedicado a la prevención, probablemente esto no habría pasado o habría pasado en términos mucho más reducidos”, aseguró en su intervención durante la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión parlamentaria correspondiente a ese departamento para tratar este asunto.
El diputado y dirigente de IU quiso comenzar trasladando su pesar y solidaridad con “los familiares de las víctimas y a las personas afectadas” por los incendios, pero también su “agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras públicos, de las empresas subcontratadas, a los voluntarios y voluntarias y, en especial, a los bomberos de las brigadas forestales”, que “en una situación de precariedad inaceptable han sido las heroínas y los héroes del combate a esta catástrofe”.
Y todo ello, mientras “no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza” a las comunidades autónomas de la derecha que mantienen posiciones “negacionistas frente al cambio climático”.
Volvió a denunciar las “excusas patéticas” desplegadas por los gobiernos locales del partido de Alberto Núñez Feijóo y advirtió con vehemencia de que “prepárense los ciudadanos y ciudadanas de estas comunidades autónomas”, porque sus máximos responsables “no han tomado absolutamente nota de nada para que esto no vuelva a ocurrir”.
Tarde para combatir el cambio climático
Enrique Santiago ha lamentado que “ya vamos tarde en combatir el cambio climático, que no es simplemente un cambio, es una crisis climática”, lo que unido “a la despoblación, son dos factores combinados catastróficos”.
Constató que “no se ha invertido lo suficiente en tareas preventivas”, mucho más ante un “cambio climático que es real, el aumento de las temperaturas, de inundaciones catastróficas, el abandono del mundo rural, el despoblamiento o la crisis de la agricultura y la ganadería tradicionales”.
Y mientras tanto “qué hace el Partido Popular y Vox”, interrogó de forma retórica, pues “cargar contra las políticas verdes y desviar el foco al Código Penal”, lo que tachó como “un ‘penalismo mágico’ con el que el PP lo arregla todo, como si ya no hubiera hasta 20 años de condena en nuestro Código Penal para los incendiarios”.
En medio de este panorama, el mandatario estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su extensión en Andalucía y presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, “piden brazaletes para los pirómanos, una medida que ni Feijóo llevó a la práctica cuando la anunció hace 14 años en Galicia”.