Izquierda Unida ha impulsado en el seno del Grupo Plurinacional Sumar una completa Proposición de Ley Integral para Barrios Vulnerables donde, entre otras cuestiones, plantea crear un fondo económico para revertir la exclusión que sufren las zonas más pobres en todo el territorio español.
La iniciativa la han registrado esta mañana en el Congreso los/as diputados/as de Sumar y de IU Francisco Sierra y Engracia Rivera, respectivamente, que también se han encargado de presentar su contenido en rueda de prensa. Coincidieron en resaltar que el texto es el resultado de “más de un año de estrecho trabajo junto a movimientos sociales y asociaciones vecinales, y que con su impulso ambicionan “mejorar las condiciones de vida” de las personas que residen en estos barrios o zonas vulnerables, además de “reducir los niveles de desigualdad” frente a otros núcleos de residencia.
“Que el código postal no determine el futuro, la esperanza y el desarrollo de los ciudadanos en este país”, resumió Sierra en una frase el objetivo del texto, con formato de proposición de ley, el máximo rango legal de los que puede proponer un grupo parlamentario.
Engracia Rivera, por su parte, apostilló que “nace con la idea de transformar los barrios y las zonas vulnerables para convertirlos en espacios justos, equitativos y sostenibles, pero también busca evitar que se generen nuevos barrios vulnerables en nuestro Estado”.
“Y, por supuesto, reducir desigualdades sociales y económicas, garantizando servicios públicos y armar la lucha contra la exclusión social, que hoy en día es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más importante, el ‘número uno’, la lucha contra la pobreza”, apostilló.
Entre otras, la iniciativa contempla crear un Fondo de Recuperación Ambiental, Urbana y Social de barrios y zonas vulnerables del Estado (FRAUS) destinado a las entidades locales. Su dotación económica saldría, básicamente, de los Presupuestos Generales estatales de cada año, aunque podría completarse con dinero autonómico, de fondos europeos y de otras fuentes.
“El fondo -detalló aún más Engracia Rivera- es un instrumento de colaboración institucional del Estado, pero con dinero no solo de este, por se puede cofinanciar con fondos europeos, de comunidades autónomas, de los propios ayuntamientos e, incluso, de las diputaciones”.
La diputada de IU explicó también que se propone crear “comisiones de gestión de los fondos para controlar cómo se determinan sus beneficiarios en función de los proyectos integrales que se presenten”. De la misma forma, “se establece unos comités de zona dirigidos por cada ayuntamiento, pero donde participen representantes de la subdelegación del Gobierno de cada zona afectada, los consejeros o consejeras o personas representantes de la Comunidad donde se actúa, así como de los propios entes locales. Por último, la creación de una oficina técnica de asesoramiento para los entes que pongan en marcha esos proyectos de transformación social y económica”.
A nivel práctico, y a preguntas de los/as periodistas sobre el coste total anual que tendría la iniciativa, Francisco Sierra especificó que “en el proyecto, retomando algunas iniciativas que están en la Agenda 2030 para la lucha contra la pobreza, creemos que sería necesario en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), porque son muchos barrios y las medidas necesitan un paquete presupuestario mayor”.
Esta Proposición de Ley Integral para Barrios Vulnerables, que se espera pueda ser presentada para su toma en consideración “lo antes posible, pese al cupo restringido que tenemos”, la impulsan y firman los/as diputado/as andaluces de Izquierda Unida -además de Engracia Rivera, Enrique Santiago, Toni Valero, junto al ya citado Francisco Sierra- pero tiene una clara “vocación de aplicarse en el Estado entero”. De ahí que sus proponentes se comprometan a “pelear” para que “tenga prioridad” sobre otros textos del mismo grupo, que ya planteó que registraría una iniciativa de estas características en el programa con el que la coalición concurrió a las elecciones.
Sierra indicó que “es una iniciativa pensada para todo el país, para todo el Estado y, aunque está construida pensando en la realidad andaluza, es válida para Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, para Madrid, dirigida para muchos barrios que están abandonados por la administración pública”.
Recordó, no obstante, que un reciente informe publicado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se advierte que “tenemos los barrios más pobres de España”. Entre sus “datos reveladores” describe que en la provincia de Sevilla se sitúan “tres de los más pobres a nivel estatal”, además de que en el conjunto del territorio andaluz está “10 de los 15 barrios con menor renta, además de situaciones en las que podemos hablar de una clara segregación territorial, con barrios que sufren problemas de inversión pública, de segregación urbana, paro, precariedad laboral, con falta de servicios públicos, bajos niveles formativos, sin seguridad ciudadana y también con graves problemas en servicios esenciales”.
La proposición de ley señala también la necesidad de prevenir la aparición de nuevos barrios o áreas vulnerables “mediante la implementación de políticas encaminadas a favorecer la equidad territorial”.
Francisco Sierra incidió en que “hemos trabajado con una lógica de integración y de diagnóstico participativo, lo que podríamos llamar ‘constitucionalismo colaborativo’. Han sido los vecinos, trabajadores sociales, educadores, líderes vecinales del tejido asociativo, los que han aportado la experiencia de intervención, de trabajo con los grupos vulnerables en el territorio, aportando ese diagnóstico de lo que ha fallado en las políticas públicas y de lo que necesita una ley integral para resolver estos problemas”.