Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, y todos sus diputados/as estatales, además de sus parlamentarios/as a nivel autonómico, ha impulsado hoy una serie de iniciativas políticas tanto de carácter internacional como en el ámbito del Congreso de los Diputados, para trasladar a diversas instituciones y ámbitos políticos su “preocupación por la integridad física y la vida del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel, quien lleva ocho meses recluido en la cárcel de máxima seguridad de ‘La Roca’”.
IU concreta estas actuaciones políticas justo cuando están a punto de cumplirse esos ocho meses desde que en la noche del 5 de abril Glas, quien se encontraba como asilado diplomático en la Embajada de México en Quito “fue violentamente secuestrado por fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano bajo las órdenes de la máxima autoridad de ese país, el presidente Daniel Noboa”.
En primer lugar, se ha dirigido una carta a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes trasladan que “vemos con esperanza” la reciente visita de la CIDH “que permitió constatar de manera directa las condiciones de tortura a las que Jorge Glas es sometido diariamente”. Al tiempo, indican que “estamos seguros de que la ausencia de un pronunciamiento por parte de la CIDH hasta la fecha no está relacionada con el calendario electoral ecuatoriano y que su decisión será conocida a la mayor brevedad posible”.
Además, Izquierda Unida también ha impulsado y registrado hoy una proposición no de ley en el marco del Grupo Plurinacional Sumar para que sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores relativa a “garantizar la integridad física y el cumplimiento del Derecho Internacional en el caso de Jorge Glas”.
La iniciativa, entre otras cuestiones, plantea que el Congreso exprese su “preocupación” por la situación humanitaria del ex vicepresidente de Ecuador e inste al Gobierno ecuatoriano “a garantizar su integridad física, poniendo fin, con la mayor celeridad posible, a la grave situación en la que actualmente se encuentra, de acuerdo con el pronunciamiento de las Relatorías de Naciones Unidas”.
De la misma forma, insta al Ejecutivo español a que traslade “al Gobierno de Ecuador, por los cauces oportunos, la preocupación por la situación humanitaria de Jorge Glas e inste a que se garantice su integridad física”.
En relación con la primera de las actuaciones, la misiva enviada la firman todos los diputados y diputadas de IU en el Congreso -Enrique Santiago, Toni Valero, Engracia Rivera, Félix Alonso y Nahuel González-, además de otros/as parlamentarios como Francisco Sierra o la propia portavoz del Grupo Plurinacional Sumar, Verónica Martínez.
También rubrican la carta parlamentarios autonómicos de Izquierda Unida como Álvaro Sanz Remón, coordinador general de IU Aragón y diputado en las Cortes aragonesas; Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra y diputado en el Parlamento Foral; Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura y diputado en la Asamblea extremeña, junto a la diputada en la misma cámara Nerea Fernández; además de Jon Hernández y Henar Moreno, diputado vasco y diputada del Parlamento de La Rioja, respectivamente.
Todos/as ellos/as comparten la idea de que “las vías institucionales ecuatorianas están cerradas, ya que Jorge Glas es un rehén político” e inciden en que desde el mismo momento de su detención “ha sido sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“Ha enfrentado -añaden- un régimen de detención tan cruel que lo llevó no solo a realizar una huelga de hambre, sino a intentar suicidarse. Su salud se ha deteriorado gravemente, con diagnósticos médicos como ‘transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica’ y ‘episodio depresivo grave con síntomas psicóticos’. Su vida corre permanente peligro”.
Preocupación hasta en la ONU
Tal es la situación que el pasado 14 de noviembre la Relatora Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Alice Jill Edwards, expresó su alarma por la situación de Jorge Glas. “La experta advirtió -recuerda la carta- que las condiciones de detención a las que está sometido ponen en riesgo su vida y llamó la atención sobre las responsabilidades que recaen sobre el Estado ecuatoriano”.
Por su parte, la proposición no de ley ya mencionada plantea al Congreso que “condene la actuación de las autoridades ecuatorianas del pasado 5 de abril, irrumpiendo violentamente en la sede de la Embajada de México con el objeto de detener a Jorge Glas” y hace un llamamiento al “cumplimiento del Derecho internacional, específicamente a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de 1964, y a retomar las relaciones de concordia entre Ecuador y México”.
Por su parte, entre las cuestiones a las que se insta al Ejecutivo español está “promover, tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como multilaterales, la mediación ante el Gobierno del presidente Daniel Noboa para que se autorice el salvoconducto solicitado por el Gobierno de México para brindar la protección internacional a Jorge Glas, en cumplimiento de la legalidad internacional”.
También que promueva “ante el Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los Derechos Humanos, la celeridad en las investigaciones y en Procedimientos Especiales, sobre el caso humanitario de Glas, dando cumplimiento al mandato de la Asamblea General de las Naciones, establecido en la Resolución 48/141 de 20 de diciembre de 1993”.