El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha destacado hoy desde Algeciras que desde su formación “queremos que la autoridad judicial española haga acopio de pruebas para cumplir con sus obligaciones ante la Corte Internacional de Justicia y ante la Corte Penal Internacional”, en relación a que se denuncie la presencia de buques que desde hace meses transportan material militar con destino al régimen israelí para ser utilizado en el genocidio que perpetra contra el pueblo palestino y que han hecho escala o tienen previsto hacerla en puertos españoles, muy especialmente el de la ciudad desde la que hablaba.
Santiago ha recordado en declaraciones a los medios que, hasta el momento, “hemos presentado ya tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado sobre ese trasiego de armas a través de puertos españoles” y ha incidido en que “vamos a seguir con este trabajo”, principalmente porque “nuestra intención, y quiero dejarlo claro, no es simplemente disuadir a que haya transportes de armas para que no toquen en puertos españoles”, sino que “queremos que toquen” para que de esta manera la justicia española cumpla con su obligación de colaborar con las instancias legales internacionales para acabar definitivamente con hechos tan graves.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso realiza a lo largo de todo el día de hoy una intensa visita de trabajo a Algeciras, centrada en recabar más información sobre el tránsito de buques por el puerto local cargados de ese material bélico destinado a Israel. La agenda incluye reuniones con grupos y asociaciones locales, representantes de la autoridad portuaria, además de un acto público esta tarde.
A finales de la semana pasada Santiago registró ante la Fiscalía General una ampliación de la denuncia que presentó a comienzo de noviembre ante la llegada en los próximos días y semanas de 13 nuevos buques de la empresa naviera Maersk. El escrito especificaba que todos estos barcos “parten desde el puerto de Newark, en el estado norteamericano de New Jersey” y “tienen prevista su parada y repostaje en Algeciras”.
El parlamentario y dirigente de IU destacaba también que “parece viable razonar que nos encontramos ante una cooperación racional y programada de la naviera Maersk de abastecimiento de armamento en beneficio del Estado de Israel para la ejecución de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil palestina y libanesa”.
Santiago detalló in situ esta mañana a los medios que las sucesivas denuncias ante la Fiscalía “no son tanto para que se apliquen las leyes españolas, conforme a nuestra legislación o a las obligaciones del tratado de venta de armas, del que forma parte España, que también”, sino que lo que se exige a la justicia de nuestro país es “que se apliquen las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, del Tribunal de las Naciones Unidas, que ha abierto un procedimiento contra Israel por el genocidio que está perpetrando en Gaza, y la Corte Internacional ha pedido medidas cautelares para evitar que siga perpetrándose ese genocidio”.
Amplios antecedentes
“No solamente ha pedido que se paralice la venta de armas o cualquier medio de traslado, sino también que se haga acopio de las pruebas necesarias en cualquier lugar del mundo para llevar ante los tribunales a las autoridades israelíes, para que lo que es una verdad universal: que en Palestina se está cometiendo un genocidio, y queremos que eso también se convierta en una verdad judicial, acreditándolo y con las debidas pruebas”.
En la ampliación de denuncia registrada la semana pasada se recordaba que “entre mayo y septiembre de este 2024 hubo al menos 25 trayectos marítimos desde EEUU con carga militar que hicieron escala en el puerto de Algeciras, antes de proseguir hacia Israel para entregarla”.
De hecho, Enrique Santiago ya advertía en su anterior denuncia de que “se han realizado al menos 1.185 tránsitos de barcos con carga de armamento, de suministros militares” por ese mismo puerto español.
Previamente, Izquierda Unida ya solicitó a la Fiscalía General que investigara y tomara medidas contra las llegadas previstas para los días 9 y 15 de este noviembre de dos buques concretos y advirtió de que si lograban atracar se cometería un delito contra el derecho de gentes, penado en el Código Penal.
En esta misma línea, IU también registró una iniciativa en el Congreso para pedir explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la investigación de Progressive International y Palestinian Youth Movement en relación a esos mismos 1.185 envíos con suministros militares procedentes de Estados Unidos que habían seguido la misma ruta a través del puerto de Algeciras.
Todas estas actuaciones tanto a nivel parlamentario como de la Fiscalía General dieron como resultado que el Gobierno de coalición, dos días después de presentada aquella denuncia ante el Ministerio Público, rechazó finalmente el atraque en Algeciras de los buques ‘Maersk Denver’ y ‘Maersk Seletar’.