La Comisión Internacional de Izquierda Unida ha redactado la siguiente declaración ante la campaña orquestada contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, respecto a supuestas irregularidades económicas del partido Colombia Humana durante la campaña electoral de 2022:
1.- Izquierda Unida denuncia que el CNE de Colombia carece de las facultades legales para investigar y acusar a un presidente, violando con esta actuación el fuero integral del presidente de la República otorgado por la Constitución colombiana.
Con estas acusaciones y apertura de investigación el CNE se atribuye funciones fiscales que solo corresponden legalmente en el caso del presidente -según la Constitución colombiana (artículo 178)- al Congreso de la República previa propuesta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
El CNE, además, no es un tribunal judicial, sino un organismo administrativo, integrado por políticos que actúan como magistrados a efectos de la supervisión electoral, no fiscal.
2.- IU denuncia que esta actuación ilegal, anticonstitucional y fuera de sus competencias del CNE forma parte de una campaña de ‘lawfare’ que sufre y denuncia el presidente Petro desde hace meses y que busca la destitución ilegal y antidemocrática del presidente de la República.
En esta campaña, promovida por la oligarquía colombiana, participa en lo político el uribismo de ultraderecha y sus medios de comunicación. De no detenerse constituirá una violación de la Constitución y del fuero integral del presidente y, por tanto, constituirá un golpe de Estado institucional contra el Gobierno legítimo de Gustavo Petro y supondrá una violación de los resultados electorales democráticos de las presidenciales colombianas.
3.- IU recuerda que las cuentas de la campaña electoral de 2022, ganada por Petro y Colombia Humana con 11 millones de votos, ya fueron supervisadas por el CNE en los meses posteriores a la misma e, incluso, tuvieron el visto bueno de una auditoría externa contratada por el propio Consejo con una de las multinacionales más prestigiosas del sector, Nexia Internacional, la cual certificó 30 días después de las elecciones la transparencia y legalidad absoluta de dichas cuentas.
4.- Para IU resulta escandalosa y sorprendente esta actuación fuera de sus competencias del CNE colombiano. La institución que debería velar por la legalidad institucional y atenerse a sus funciones constitucionales se presta vergonzosamente a ser un instrumento al servicio de las ambiciones de la derecha política y de una oligarquía económica que ya no sabe qué hacer para acabar con el Gobierno progresista de Colombia. Su sentido de propiedad y patrimonial del Estado le impide aceptar la alternancia democrática en Colombia.
5.- IU expresa toda su solidaridad al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno progresista. Hacemos un llamamiento al pueblo colombiano para que se movilice en las calles con contundencia en defensa de su democracia, de su soberanía y para que se respete lo elegido democráticamente en las urnas en 2022.
IU recuerda que es la primera vez en 200 años de historia desde la independencia de Colombia que la izquierda gana las elecciones, con los 11 millones de votos mencionados y un pacto histórico de toda la izquierda. Históricamente la oligarquía colombiana utilizó el sicariato y el paramilitarismo para que, cada vez que iba a ganar la izquierda, asesinar a sus candidatos presidenciales. El mismo Gustavo Petro salió ileso tras un atentado con varios disparos en Cúcuta durante una campaña electoral.
6.- De la misma forma, IU hace también un llamamiento a los partidos españoles, al Gobierno español y a toda la Unión Europea para respaldar al Ejecutivo democrático de Petro e impedir este golpe. Es necesaria la implicación de todos para que, una vez más, la alternancia política en Colombia no sea tristemente una anomalía democrática en América Latina.