ActualidadEducaciónNotas de prensa

Izquierda Unida denuncia la represión policial contra estudiantes en Murcia y exige de Transparencia en la EBAU

Izquierda Unida condena la represión policial vista ayer contra estudiantes menores de edad que se manifestaban pacíficamente para clarificar los criterios de examinación de la EBAU

Izquierda Unida condena con contundencia la represión policial sufrida ayer por los estudiantes de segundo de Bachillerato en la Región de Murcia. Jóvenes que se manifestaban pacíficamente frente a la Consejería de Educación para exigir claridad sobre los criterios de la prueba de acceso a la universidad de 2025. La actuación desproporcionada de los agentes de la Policía Nacional, que incluyó el uso de balas de goma y resultó en varios heridos es absolutamente inaceptable y refleja una falta de respeto hacia la juventud.

Laura Carrillo, portavoz de la Red de Jóvenes de Izquierda Unida en Murcia, ha responsabilizado directamente a la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, por esta represión. Además, ha señalado la «ineptitud reiterada» del Gobierno regional del Partido Popular, encabezado por López Miras, en la gestión de la EBAU. «El resultado de esta prueba no es solo un trámite; es un examen que marcará el futuro de miles de estudiantes. Es inaceptable que estemos ya en octubre y aún no se hayan publicado los criterios, no solo en Murcia, sino en varias comunidades autónomas», afirmaron desde la Red de Jóvenes de IU a nivel federal. «No se puede jugar con el futuro de las personas de esta manera», añadieron con preocupación.

Desde la dirección federal de Izquierda Unida, se subraya que «es intolerable que un Ejecutivo responda con violencia desproporcionada ante menores de edad que solo buscan claridad sobre su futuro. El desprecio absoluto hacia los estudiantes por parte del Gobierno de Murcia quedó patente la mañana de ayer. No solo se está atacando a los jóvenes, sino que se está atacando su derecho a una educación justa y equitativa».

Izquierda Unida también demanda la comparecencia inmediata del consejero de Educación, Víctor Marín, en la Asamblea Regional, así como la publicación de los criterios de la EBAU a la mayor brevedad posible. «No permitiremos que las justas reivindicaciones de los estudiantes sean ignoradas y tratadas con desprecio por un Gobierno que utiliza su futuro como parte de un juego político», advirtieron.

Finalmente, la organización exige la depuración de responsabilidades por parte de la Delegación del Gobierno y reitera la necesidad urgente de derogar la ‘Ley Mordaza’, que criminaliza la lucha estudiantil y social.