ActualidadNotas de prensa

Enrique Santiago reclama en nombre de IU que se impida a un “Estado en la ilegalidad permanente como Israel que siga atacando a Palestina y a los países de su entorno sin que se tomen medias”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida encabeza la amplia representación de la dirección federal de IU que participa junto a su militancia y simpatizantes en la exitosa movilización en Madrid, desde donde ha exigido también, una vez conocido los detalles y tras haber pedido ya explicaciones en el Congreso, que “el Ejército español salga inmediatamente de territorio israelí y evite cualquier contacto con ese ejército criminal que está cometiendo un genocidio”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado estar tarde a “la comunidad internacional que no permita que un Estado como el de Israel esté permanentemente en la ilegalidad y atacando a los países de su entorno sin que se tomen medias como ocurre en otros casos, por ejemplo, en la guerra en Ucrania.”

Santiago ha encabezado la amplia representación de la dirección federal de IU que, junto a su militancia y simpatizantes han participado en la exitosa movilización en Madrid bajo el lema ‘Un año de genocidio en Palestina, 76 años de colonización israelí’, por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina que agrupa a múltiples colectivos y grupos en contra de esta barbarie. Esta misma decidida presencia de Izquierda Unida se repite hoy y hasta el lunes en las movilizaciones que tendrán lugar en decenas de ciudades por todo el territorio del Estado.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, el diputado y dirigente federal de IU tachó de “absolutamente grave” todo lo que está ocurriendo tanto en la Franja de Gaza, donde se contabilizan más de 41.000 personas asesinadas en un año, la mayoría de ellas mujeres y menores, como en Cisjordania.

Sobre este último territorio también ocupado, cuya población palestina sufre el asedio no solo del Ejército de Israel, sino de grupos de colonos violentos amparados por las fuerzas armadas y del orden del régimen israelí que les arrebatan sus tierras y propiedades, Santiago destacó cómo “esta semana hemos visto por primera vez en mucho tiempo aviones de combate bombardeando a la población civil”, lo que calificó llanamente como “otro crimen de guerra más”.

“España -exigió- tiene que tomar medidas mucho más contundentes. Ya no sirve solo que se haya reconocido al Estado palestino, hay que romper relaciones diplomáticas con Israel de inmediato y hay que cortar todo tipo de relaciones comerciales y entre empresas”.

“No puede seguir ni un minuto más y a ningún nivel el intercambio de relaciones entre instituciones de España e Israel”, resumió.

Además, incidió en que hace unos días “hemos conocido la presencia en estos momentos de militares españoles en territorio de Israel”, confirmada públicamente por miembros de las fuerzas armadas de ese país anfitrión.

Enrique Santiago explicó que “ya hemos pedido explicaciones” por este asunto a nivel parlamentario y reclamó “que se investigue y se aclare”. “Aún no se ha hecho -dijo- y, de ser cierto todo esto, el Ejército español tiene que salir inmediatamente de territorio israelí y evitar cualquier contacto con ese ejército criminal que está cometiendo un genocidio y que constantemente está agrediendo a los países de su entorno”.

Ante las movilizaciones previstas aún para mañana y el lunes en otras ciudades, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida hizo desde Madrid “un llamamiento a toda la sociedad española para que se una a este clamor antes de que sea tarde y no quede un solo palestino vivo o viviendo en su tierra”.