Nahuel González y Fèlix Alonso, diputados de Izquierda Unida y portavoz en materia de Deporte y portavoz adjunto de Interior en el Grupo Plurinacional Sumar, respectivamente, han registrado esta semana una iniciativa parlamentaria a raíz de los incidentes del pasado domingo en el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que encaja con su “preocupación por el aumento de la violencia en los estadios de fútbol, una realidad constatada por los datos que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Más allá de los propios incidentes en sí o de las sanciones oficiales por los mismos ya hechas públicas el pasado miércoles, día 2, los diputados concretan una batería de preguntas muy concretas para las responda Interior motivadas por los “inquietantes datos conocidos a posteriori sobre los supuestos problemas y trabas puestas a los agentes policiales presentes en este partido”.
Así, entre otras cuestiones, interrogan sobre “¿qué explicaciones existen para que se haya impedido realizar actuaciones policiales dentro del campo” y si “¿ha puesto la seguridad privada del Estadio Metropolitano toda la información de los sospechosos a disposición de la Policía”.
Al día siguiente de los incidentes, diversas informaciones y la denuncia por parte de un sindicato policial responsabilizaban “al equipo anfitrión y a la organización de La Liga de no dejar actuar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía”, durante los hechos.
De igual forma, los diputados Nahuel González y Fèlix Alonso plantean a interior que explique con detalle si “se va a producir una investigación a posteriori para identificar a los ultras que lanzaron los objetos”.
Por su parte, además de las sanciones ya impuestas por el Comité de Disciplina, se pide que se concrete qué tipo de medidas sancionadoras caben en hechos de este tipo y gravedad caben “en virtud de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte”.
La preocupación de ambos parlamentarios de IU está más que justificada a raíz de los datos que manejan. La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte muestra que hasta la temporada 2018-2019 las propuestas de sanción por actos racistas y xenófobos eran irrelevantes en los estadios de fútbol. “Sin embargo, durante la temporada 2021-2022 se incrementaron un 933%, coincidiendo con la mayor proyección pública de los partidos políticos de extrema derecha”, indican.
Este aumento de la violencia en este tipo de eventos deportivos se refleja también en que, según el balance policial, “en las dos últimas temporadas se han detenido a 305 personas, 133 en la temporada 2023-2024 finalizada justo antes del pasado verano”.